Jornada de educación ambiental sobre calefacción sustentable se vivió en la comuna de la Reina

Con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente y difundir las medidas asociadas a la Gestión de Episodios Críticos de contaminación, se vivió en el centro cívico de la comuna de la Reina una jornada de educación ambiental, para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de no usar calefactores a leña durante los días de alerta, pre emergencia y emergencia.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente, junto al Alcalde de la Comuna, Raul Donckaster, y un grupo de voluntarios universitarios estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNICIT quienes entregaron a los vecinos y vecinas información relativa a los tipos de calefacción disponible en el mercado, según el tipo de vivienda.

Esta iniciativa, surge para motivar a la población a elegir tipos de calefacción más sustentables e ir dejando atrás el uso de leña, tomando en cuenta que este sistema está en más de 120 mil viviendas de la región metropolitana, correspondiendo a un 45% de las emisiones de contaminación atmosférica durante el invierno.

El seremi Canals, calificó esta actividad como “un excelente ejercicio de motivación por temas tan contingentes como lo es la contaminación y el uso de leña”. Señaló además que “hemos tenido una excelente recepción por parte de la ciudadanía, esto nos ayuda a tomar el pulso a un tema que para nadie es ajeno en esta comuna donde hemos podido detectar que existe una gran cantidad de viviendas con calefacción a leña”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Raúl Donckaster, destacó la iniciativa. “Me parece muy bien que se hagan este tipo de campañas para evidenciar lo inconveniente que es usar la leña como tipo de calefacción. Además la entrega de información nos ayuda a despejar mitos por ejemplo que la calefacción eléctrica es más cara que otras», dijo el edil.

Para el nuevo plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, las autoridades han anunciado que a partir del año 2017 se prohibirá el uso de leña en la zona urbana de la Región Metropolitana, en el marco de la crítica calidad del aire que afecta a la capital ya que este tipo de contaminante, representan más de un tercio de las emisiones.

Para mayor información ingresa a www.calefaccionsustentable.cl y revisa la guía de calefacción sustentable disponible para lo usuarios.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.