Joost Meijer: «Deberíamos ser más eficiente como país, los cambios ambientales requieren cambios en la forma de trabajo y de tomar las decisiones»

Joost Meijer llegó a la institución ambiental en 1994. Fue parte del primer equipo de residuos orgánicos de la región metropolitana y gestor de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Tras más de dos décadas trabajando en el Ministerio del Medio Ambiente, este año se retiró de la Oficina de Economía Circular. Joost en esta especial entrevista nos cuenta sobre su llegada al MMA, su trayectoria en los temas ambientales, sus pasiones y su lado verde.

¿Qué estudiaste y como te acercaste a los temas ambientales?

Estudié ingeniería química y luego me especialicé en biotecnología en la Universidad Tecnológica de Delft. Desde mis 17 años tenía claro cuáles eran mis intereses para mi futuro; trabajar en cooperación internacional o medio ambiente, en ambos casos en el sector público. En el camino tomé varios estudios que tienen que ver con medio ambiente, como un estudio sobre contaminación de suelo con la búsqueda de alternativas de tratamiento, otro estudio práctico sobre el uso de cañas de bambú tratado como alternativas de cañerías de PVC para el transporte de agua potable en África. Además, mi tesis trató sobre la digestión anaeróbica de estiércol de ganado y de residuos generados en una planta de producción de azúcar de remolacha.

¿Qué nos puedes contar sobre tu llegada al Ministerio del Medio Ambiente?

Me presenté en 1994 a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y a la Comisión Especial para la Descontaminación de la Región Metropolitana. En la CONAMA estaban trabajando en un proyecto de cooperación internacional de los Países Bajos, de manera que tenían una referencia a mis estudios y me contrataron. En enero de 1995 se inició un proyecto de cooperación con Japón, sobre manejo de residuos industriales y hospitalarios en la Región Metropolitana. La CONAMA RM tenía el compromiso de crear una contraparte de al menos 3 profesionales y mi jefe en aquella época me pidió liderar este proyecto, con el cual creamos el primer equipo de residuos en la RM. Además, en 1994, por el cierre del principal vertedero de la RM, se desarrolló una política de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios para la región.

Posiblemente algunos se recuerden, en estos primeros años el reciclaje solo era considerado para recolectar dinero para el financiamiento del paseo al final del año. Nadie se preocupaba del reciclaje propiamente tal.

¿Cuál es tu lado verde? (que haces en el día a día para aportar al cuidado del medio ambiente) 

Nosotros vivimos en una parcela, con muchas actividades verdes: trabajar en la tierra, plantar, cosechar, podar, cocinar mermeladas y mucho más.

En la universidad formaba parte de una ONG. Me recuerdo de la revisión ambiental de un proyecto de producción de pesticidas que estaban prohibidas en el país, entre otros dieldrin y aldrin. Reclamé por todos lados, pero no se podía prohibir su producción para la exportación.

Muchos años después se firmó el Convenio de Estocolmo, que incluía estas pesticidas. En la misma época gestioné con algunos amigos la creación de jardines verdes en los terrenos de la Universidad de Chile, donde validé mi título obtenido en los Países Bajos, para producir alimentos. También agregar que soy vegetariano desde el año 1980.

¿Tienes algún hobby? 

Junto con el trabajo en la parcela, me gusta trabajar con madera, hacer muebles.

¿Qué documental y/o libro recomiendas y por qué?     

Sugiero leer “La historia del despojo” de Martín Correa y “El hombre prehistórico también es una mujer” de Marylene Patou-Mathis.

¿Cómo has visto la evolución de la institucionalidad ambiental en nuestro país?

Fortaleciéndose en el tiempo, pero aún débil en comparación con otros ministerios. Por ejemplo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. ¿Por qué necesitamos contar con la aprobación de otros ministerios de nuestras normas y reglamentos? Y por qué no se aplica al revés: ¿una aprobación de nuestro ministerio de regulaciones de otros ministerios?

En el tema de residuos tomó mucho tiempo para hacernos escuchar.  En 2007 presentamos la Responsabilidad Extendida del Productor por primera vez en el tercer seminario de reciclaje. Pero tomó hasta 2013 para poder ingresar el proyecto de ley en el Congreso. En los últimos años, después de la aprobación de la ley finalmente hemos podido avanzar.

¿Qué prioridades tuviste durante tus años de carrera en el Ministerio del Medio Ambiente?

Mi prioridad era promover la valorización de residuos en Chile, en primera instancia con políticas, educación, normas técnicas, estudios y proyectos de cooperación internacional. Con uno de estos proyectos, con GIZ de Alemania, iniciamos en 2008 el desarrollo de la ley de residuos, que terminó con la aprobación de la ley en 2016. Demoramos muchos años y aprovechamos este tiempo para trabajar junto con muchos actores, públicos, privados y de la comunidad incluyendo los recicladores de base, de manera que todos ya tenían un buen conocimiento del tema antes de la aprobación de la ley.

¿Qué significa para ti haber trabajado y ser parte importante del Ministerio del Medio Ambiente? 

Ha sido la realización de los planes que tenía desde mi juventud. En los años 80 trabajé tres años en Mozambique, donde me casé con mi esposa chilena, había una gran diferencia en el desarrollo de este país africano con los Países Bajos. La diferencia con Chile era mucho menor, pero igual demoramos mucho en alcanzar el nivel de desarrollo de países europeos. Deberíamos ser mucho más eficiente. Pero este requiere de un cambio del país, no solo del ministerio. Un cambio en la forma de trabajar, la forma de tomar decisiones. Espero que, con este nuevo gobierno, y la nueva constitución podremos dar un gran paso.

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