Desde Biobío avanzamos a un gobierno ecológico

Columna de opinión de Oscar Reicher Salazar, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Biobío.

El Presidente Boric nos ha encomendado una misión: convertirnos en el primer gobierno ecológico dela historia de Chile. ¿Qué implica esto? En lo sustantivo ya es posible ver acciones que nos acercan a ese fin. A solo 7 días de asumir el mando, el Presidente envió el Acuerdo de Escazú al Congreso Nacional disponiendo suma urgencia para su tramitación, que finalmente concluyó este martes 31 de mayo con su ratificación.

Por otro lado, el pasado 02 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley N* 21.449, que amplía el plazo para solicitar participación ciudadana en la evaluación de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de ro a 30 días.

Junto a ello, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), liderado porsu nueva Directora, dispuso una interpretación amplia de los presupuestos de aplicación del artículo 30 bis de la Ley General de Bases del Medio Ambiente y del artículo 94 del Reglamento del SEA, lo que implica subir el dela participación ciudadana en línea con el Acuerdo de Escazú, al ampliar el concepto de cargas ambientales, lo cual deberá ser implementado por las Direcciones Regionales del SEA. En tercer lugar, también destaca la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que nos entrega desafíos para su pronta implementación.Son buenas noticias a menos de 3 meses de asumido el gobierno, que dan cuenta del compromiso y la voluntad política de este Gobierno en aras de la protección del medio ambiente y la participación ciudadana.

En el caso del Biobío el desafío es quizás uno de los más complejos a nivel nacional, debido a la gran biodiversidad existente en los ecosistemas de la Región, lo que ha traído aparejado el surgimiento de diversas amenazas en materia de proyectos energéticos, industriales y obras públicas que muchas vecesno han considerado adecuadamente un enfoque ambiental. Las organizaciones sociales han logrado visibilizar estas problemáticas, levantando alertas a los actores públiy privados que ya no pueden seguir esperano. Por lo mismo, desde la Seremi de Medio Ambiente nos estamos haciendo cargo de los conflictos ambientales dela Región, impulsando una visión estratégica de sustentabilidad que irradie atodoslosactores estatales cuya acción incideen el medio ambiente.

Son variados los desafíos en donde esta visión debe estar presente: el proceso detransición socio ecológica justa que reclaman y necesitan las comunidades de Coronel; la urgente protección y puesta en valor de los humedales; el impulso de los planes de descontaminación atmosférica la Región, entre muchos otros. En este Día Mundial del Medio Ambiente desde el Biobío ratificamos nuestro compromiso de avanzar hacia el primer gobierno ecológico del país, junto a la ciudadanía.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.