Jardín Infantil “Los Conejitos Blancos” de Chiu Chiu recibió certificación ambiental escolar

Hizo entrega del reconocimiento, el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo.

Hasta la localidad de San Francisco de Chiu Chiu, ubicada a 35 kilómetros al norte de Calama, se trasladó el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, para hacer entrega de la certificación ambiental, nivel básico, al Jardín Infantil “Los Conejitos Blancos”, reconocimiento que recibió la Directora Maddeline Miranda junto a su equipo de educadoras.

El establecimiento educacional con dependencia JUNJI, logró su sello ambiental gracias al trabajo desarrollado en la creación de un huerto e invernadero, los que son utilizados en actividades pedagógicas. Además, ha desarrollado acciones en el ámbito de la eficiencia energética, recurso hídrico, manejo sustentable de los residuos, producción vegetal sustentable y estilos de vida saludables.

En la oportunidad, el seremi junto con entregar el certificado y la bandera azul como símbolo de la certificación ambiental nivel básico, del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), hizo entrega de un maletín con material de educación ambiental, compuesto por: Guías de Educación Parvularia; Guía de apoyo docente en cambio climático; Guía en Calidad del Aire y Educación Ambiental; Normas para la Gestión Ambiental en Establecimientos Educacionales y el Manual de la Casa Verde, material que permitirá avanzar en su proceso de acreditación.

En la ocasión, Bravo comentó que “valoramos el esfuerzo realizado por el equipo educativo en general, que incluyó a padres, apoderados y a los niños y niñas del jardín infantil, para alcanzar esta certificación y comprender la importancia de la educación ambiental desde temprana edad. Así también reconocemos el esfuerzo que realizaron para cumplir con el estándar de calidad de educación ambiental, que establece el SNCAE en los ámbitos: pedagógico, gestión escolar y relaciones con el entorno”, puntualizó la autoridad ambiental.

Por su parte, la Directora Maddeline Miranda, junto con agradecer el reconocimiento otorgado, comentó que siguen trabajando para avanzar en el SNCAE y alcanzar la certificación nivel medio.

Certificación Ambiental

El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

Sus objetivos son: Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global. Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo. Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar. Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.