Equipo de científicos trabaja en el Humedal de Mantagua para encontrar a la Rana Chilena en categoría vulnerable

Mediante un inédito monitoreo de la biodiversidad acuática a través del uso del ADN ambiental, la Universidad de Playa Ancha junto con el proyecto GEF Humedales Costeros y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, realizaron una toma de muestras en Humedal de Mantagua de la comuna de Quintero

A través del “Fondo de Aceleración de Proyectos del Laboratorio de Innovación Social y Creatividad 2021” de la Dirección General de Vinculación con el Medio, el profesor Claudio Quezada, de la Facultad de Ciencias Exactas del Departamento de Ciencias y Geografía de la Universidad de Playa Ancha se encuentra liderando el proyecto “Monitoreo rápido de la biodiversidad acuática mediante el uso del ADN ambiental: una tecnología open source para la innovación social y la educación ambiental”.

Mediante una técnica reciente e innovadora, el ADN ambiental permite hacer un mapeo genético de especies tales como peces, anfibios, macroinvertebrados, entre otros.

En la oportunidad, Claudio Quezada, sostuvo que el ADN ambiental “básicamente es una metodología no invasiva en el que a través del filtrado de agua podemos detectar del ADN presente en el ambiente, en este caso en el agua. Detectamos la presencia de distintas especies, peces continentales, anfibios y aves. Tenemos otros organismos que hemos detectado en distintas matrices. Estamos muy interesados en la presencia de la rana chilena, una especie vulnerable donde no hay registro hace bastante tiempo en este sector, por lo que buscaremos poder detectarla con estas herramientas de tipo forense.”

Durante la visita al humedal, la SEREMI del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló a los presentes la importancia de contar con datos actualizados de la biodiversidad en este humedal.

“En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS) se establece diferentes medidas, entre ellas la recuperación y conservación del patrimonio natural. Por tal motivo hemos venido a acompañar a la universidad de Playa Ancha, quienes están realizando un monitoreo que va a permitir establecer el ADN ambiental del lugar en el agua, a través de técnicas pioneras en la región de Valparaíso, que por lo demás son sumamente relevantes para aportar en la proyección y desarrollo de políticas públicas. Un ejemplo de aquello es la rana chilena que se encuentra en estado vulnerable donde se podrá determinar su presencia en este sector”, dijo la SEREMI.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.