Isla Pájaro Uno libre de ratas gracias al exitoso proyecto para su erradicación: Las aves marinas ya pueden regresar a su hogar

Dos años después de implementar la primera erradicación de ratas de Chile en la isla Pájaro 1, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Island Conservation confirman que la isla está libre de roedores invasores.

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la organización internacional sin fines de lucro Island Conservation se enorgullecen de declarar libre de roedores invasores a la Isla Pájaro 1, ubicada frente a Caleta Hornos en la comuna de la Higuera. Los socios eliminaron las ratas invasoras para restaurar las colonias de aves marinas nativas de la isla y proteger el medio ambiente marino.

Las ratas invasoras de la isla estaban devorando huevos y polluelos de aves marinas chilenas. Las aves marinas depositan nutrientes críticos del mar a la tierra a través de su guano, que luego se escurre hacia las aguas cercanas a la costa para sustentar los arrecifes. La pérdida de estos nutrientes puede causar efectos devastadores en el medio ambiente terrestre y marino.

Pájaro 1 es el hogar de múltiples colonias de especies de aves marinas chilenas. De hecho, la isla de 70 hectáreas alberga importantes poblaciones reproductoras: unas 3000 parejas de piqueros peruanos, la población más grande de gaviotas dominicanas en el norte de Chile con unas 2000 parejas y unas 600 parejas reproductoras del vulnerable pingüino de Humboldt.

A causa del problema ocasionado por la alta presencia de roedores, en agosto de 2020, gracias al apoyo de la Fundación David and Lucile Packard, el personal de Island Conservation viajó a isla Pájaro 1 para implementar distintas acciones con el objetivo de proteger la vida de las aves a través de la remoción de roedores.

Tras dos años y varios viajes de monitoreo, en su regreso a la isla, el equipo pudo constatar los resultados del proyecto y confirmar que las ratas ya no estaban presentes. Con esta fantástica noticia, ahora los esfuerzos se enfocarán en reconstruir la isla atrayendo a las especies de aves marinas que alguna vez estuvieron presentes, acelerando así la recuperación de los ecosistemas terrestres y marinos a su potencial natural.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “se trata de una muy buena noticia. Las especies invasoras siguen siendo un problema en otras islas del país. A través de la remoción de especies invasoras y la bioseguridad efectiva para evitar la reintroducción, podemos apoyar la recuperación de los ecosistemas y proteger la biodiversidad”. Además, la ministra agregó que “la restauración exitosa de Pájaro 1 es un paso que demuestra el compromiso del MMA con la restauración ecológica y la protección de la naturaleza. El mundo entero se encuentra enfrentando una grave crisis de pérdida de biodiversidad por lo que todas las acciones para su recuperación son cruciales”.

Por su parte, María José Vilches, gerente del proyecto Pájaro 1 para Island Conservation “antes del impacto de las ratas, la isla Pájaro 1 era un sitio de anidación importante para el Yunco, ave en peligro de extinción. Esta especie fue extirpada de la isla, pero esperamos alentar su regreso a través de la atracción social como lo hicimos con éxito en la isla de Chañaral, Chile”.
Las ratas invasoras en las islas son una de las principales causas de extinción de especies a nivel mundial, en particular para las especies de aves marinas. En isla Pájaro 1 fueron introducidos involuntariamente hace años como un polizón de una embarcación asociado con el uso humano de la isla.

“Esperamos ser testigos de la recuperación en Pájaro 1 a medida que las aves marinas regresen a nidificar de manera segura. Gracias al uso de una metodología innovadora, este proyecto no solo protege la biodiversidad, sino que también sirve como modelo para erradicaciones más rápidas y económicas en islas similares”, menciona José Cabello, jefe de Operaciones de América Latina para Island Conservation.

El proyecto Pájaros 1 utilizó una nueva metodología que requería menos cebo de conservación. Esto redujo el riesgo de exposición a especies no objetivo y, además, disminuyo costo del proyecto.

“La isla Pájaros 1 y sectores aledaños en el continente son sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en Chile debido al alto endemismo y biodiversidad que alberga la zona, por lo que proyectos de restauración ecológica que aseguren la recuperación de especies nativas en el futuro son de alta importancia para nosotros”, menciona Daniela Manuschevich, Jefa de la División de Recursos naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La Isla Pájaro Uno es parte del Sistema Costero de Coquimbo, un ecosistema compuesto por siete islas que junto con sus aguas circundantes albergan no solo grandes colonias de aves marinas emblemáticas y en peligro de extinción que se reproducen en las islas, sino también aves marinas migratorias y mamíferos marinos.

Comparte:
Publicado en Noticias.