Investigan extracción ilegal de aguas que abastecen a la Reserva El Yali en Santo Domingo

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha realizaron un estudio respecto a la pérdida sostenida de agua que ha experimentado durante los últimos diez años la laguna Matanzas de la Reserva Nacional El Yali. Por encargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los profesionales investigaron el complejo de humedales situado en la comuna de Santo Domingo.

La investigación confirmó que la disminución del recurso hídrico no sólo es atribuible a los efectos del cambio climático (escasez de precipitaciones, evapotranspiración), sino también a la intervención del hombre.

Tras estos antecedentes, profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Conaf hicieron un recorrido de inspección por los terrenos aledaños al sector, con el fin de definir el origen de la sustracción ilegal y estrategias para erradicarla.

“Se ha intervenido parte del sector de la reserva, por lo que queremos sostener conversaciones con Bienes Nacionales respecto a una apropiación indebida del terreno en la reserva propiamente tal. Por otro lado aquí se han construido embalses que al parecer han evadido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cosa que también vamos a oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que pueda fiscalizar, expuso Tania Bertoglio, seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Agregó que «finalmente queremos ver de qué manera vamos a colaborar como Ministerio en próximas fiscalizaciones y aportar antecedentes al Consejo de Defensa del Estado acerca de la importancia y daños que se han ocasionado aquí en desmedro de nuestra reserva”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca, detalló que “habría un mal uso en la cuenca, ya que tenemos muchos cultivos que se están realizando y que requieren una alta demanda hídrica, como por ejemplo los paltos o las frutillas. Además hay un estero (Las Rosas) que hemos visto en el último tiempo que ha sido intervenido (entubamiento de su tramo final), que también está mermando la disponibilidad de agua que tenemos en la cuenca”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.