Ministerio del Medio Ambiente convoca a la ciudadanía a participar en el proceso de clasificación de especies nativas de Chile

¿Te gustaría participar del proceso de clasificación de especies nativas en Chile?

El Ministerio del Medio Ambiente abrió la convocatoria por el plazo de un mes (desde el viernes 11 de noviembre), para ser parte de la Consulta Ciudadana de la propuesta del Décimo Tercer Proceso de Clasificación de Especies Nativas según Estado de Conservación, liderado por el MMA.

Se trata de un espacio para que la ciudadanía –científicos, académicos, miembros de ONG, comunidades- pueda revisar, conocer, comentar y complementar cada una de las fichas de clasificación de especies nativas presentes en nuestro territorio, que han sido incluidas este año.

Para participar, basta con revisar la Propuesta Preliminar de Clasificación de Especies, realizada por el Comité de Clasificación de Especies. Estas correcciones u observaciones las puede hacer llegar al correo electrónico clasificacionespecie@mma.gob.cl o a cualquier Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente en todas las capitales regionales del país, antes de finalizado el plazo el 11 de diciembre de 2016.

Especies nativas 

Las especies insertas en el XIII proceso de clasificación, incluyen emblemáticos animales como la ballena minke, ballena picuda, el delfín o tonina de mar, lobo fino antártico, la orca pigmea, el halcón peregrino, araña pollito, ballena nariz de botella, entre muchos otros. También se han incluido plantas que solo habitan en las Islas Desventuradas. Archipiélago ubicado a 900 km  al frente de las costas de la región de Atacama y que es administrado por la región de Valparaíso.

En esta isla la observación científica es escasa y se sabe muy poco de ellas. Lo que sí sabemos, es que estas plantas soportan las actividades de especies exóticas invasoras (especies dañinas foráneas), como el ramoneo de cabras y ratas. Algunas especies herbarias, como la Thamnoseris lacerata, se tiene registro fotográfico solo del material almacenado en las carpetas de los herbarios nacionales.

En este proceso también fueron revisadas especies del reino Fungi (hongos y líquenes). Algunos de éstos son de vida independiente, atendiendo a su papel esencial en los ecosistemas como descomponedores, transformando materia que los seres vivos utilizan en sustancias básicas para las plantas.

Los criterios utilizados para clasificar las especies en Chile son los que señala la ONG internacional UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza), los puedes descargar aquí. También, si desea conocer todo el procedimiento asociado a la clasificación, puede descargar el Reglamento de Clasificación de Especies.

Fotografía: Álvaro Zúñiga

Comparte:
Publicado en Noticias.