Intendente y seremis informan inicio de Gestión de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia

Con enfoque en mitigar un problema de salud pública y promover el compromiso de la ciudadanía, el Intendente de la región, Cesar Asenjo, y los seremis de medioambiente, salud y educación, dieron a conocer los alcances de la medida contenida en el Plan de Descontaminación Atmosférica.

Hasta el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia llegaron las autoridades regionales para informar a la comunidad la entrada en vigencia, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Valdivia. Esta medida contenida en el PDA, restringe el uso de calefactores a leña con el objetivo de proteger la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5), ya sean episodios de Alertas, Preemergencias o Emergencias Ambientales.

Este año, la impronta es mantener un trabajo coordinado entre los servicios públicos que tienen competencia en la materia, buscando abordar el problemática de salud desde una mirada integral que permita acciones eficientes que protejan la salud de los valdivianos. En este sentido el llamado a la ciudadanía de respetar las medidas fue transversal.

Una de las acciones para difundir el inicio de la medida, es poner a disposición de todos los establecimientos educacionales, y jardines públicos o subvencionados, un afiche que informa sobre el inicio de la Gestión de Episodios Críticos y las vías de información para estar al corriente de la calidad del aire de Valdivia. De esta forma, se espera que padres y apoderados puedan revisar esta gráfica, al momento de llevar o retirar a sus hijos de la escuela.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de que todos los ciudadanos tomen conciencia que la Gestión de Episodios Críticos se hace para mejorar tanto el medioambiente, la salud y la calidad de vida de los vecinos de Valdivia. Asenjo agregó que ese es el compromiso del Presidente Sebastian Piñera  y en ese sentido se debe trabajar de manera conjunta con las distintas carteras y mancomunadamente  toda la ciudadanía para que entre todos mejoremos el medioambiente y el futuro de nuestra gente. El llamado a los valdivianos es a informarse y comprometerse con esta gestión de Episodios Críticos que debemos trabajar en conjunto.

Daniel Del Campo, Seremi de Medio Ambiente, explicó que “la aplicación de la Gestión de Episodios Críticos es una medida más de las contenidas en el Plan de Descontaminación que acompaña a las medidas estructurales de este; como son el Recambio de Sistemas de Calefacción, el Mejoramiento térmico de Viviendas, y el mejoramiento del combustible utilizado para calefacción”. Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de restricción para este 2018, y de esta manera aportar en la mejora de calidad del aire en eventos críticos de contaminación.

Por su parte la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, destacó «La importancia relevante en el aspecto de salud de nuestra población, principalmente desde la mirada respiratoria. Yo los invito a que se sumen a este plan de evitar riesgos en salud. Seamos responsables como persona frente a este plan, a estar atentos a la información. Como Seremi de Salud la idea es proteger la salud de todos y todas».

Finalmente, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que, “para el Ministerio de Educación es fundamental apoyar la difusión de una iniciativa que busca prevenir episodios de contaminación, puntualizando que se está apoyando la difusión y socialización de la campaña con la distribución de afiches informativos a cada una de las escuelas y liceos de la comuna de Valdivia. La finalidad de dicha acción es que los alumnos, docentes, directivos, padres, apoderados y comunidad en general, puedan conocer la iniciativa como así también tomar los resguardos y medidas necesarias para cumplir con la normativa que busca evitar episodios críticos de contaminación”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.