Se constituyó el cuarto Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente

Este jueves se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente 2018-2020, instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad, que tiene por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

El Consejo Consultivo estará compuesto por representantes del mundo científico, empresarial y sindical de la región, entre los que se encuentran Claudio Gómez de la Universidad de Magallanes, Sandro Bernasconi de Inacap, Fiorella Repetto de Fundación Cequa, Daniela Droguett de la ONG Wildlife Conservation Society, Yasna Segura de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricia Zlatar del Sindicato Enap y Jovito González del Sindicato Conaf.

Este Consejo es presidido por el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, quien manifestó que para el Presidente Sebastián Piñera es muy importante esta instancia de Participación Ciudadana, “Esta instancia es sumamente importante, ya que nos permite estar contacto con la ciudadanía y con las instituciones presentes en la región. Nos interesa trabajar juntos en los cuatro temas prioritarios en materia medioambiental para el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, entre las que destaca fortalecer la institucionalidad ambiental, calidad de aire, Biodiversidad, Cambio Climático y Economía circular y gestión de residuos”.

En esta primera reunión asumió Sandro Bernasconi la Presidencia del Consejo Consultivo, quién destacó que “en esta reunión conocimos a los miembros del consejo y sus áreas de trabajo, además calendarizamos las próximas reuniones y solicitamos a funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y otras instituciones presentaciones sobre los temas prioritarios para la región en materia medioambiental”, indicó.

Además, Bernasconi agradeció a nombre de Inacap la invitación, “pertenecer al Consejo Consultivo para Inacap es sumamente importante, ya que nos permite entregar nuestra opinión sobre temas medioambientales y aportar con ideas, de nuestros docentes y estudiantes, para contribuir al desarrollo sustentable del país”.

Por su parte, Daniela Droguett, Directora Regional de la ONG Wildlife Conservation Society asumió la Secretaría del Consejo. “Para WCS este consejo es de suma importancia, porque tiene que ver con la conexión con la sociedad y los temas medioambientales que trata directamente el Ministerio del Medio Ambiente, para nosotros hacer esos nexos es de interés y un gran agrado”, señaló.

El Consejo Consultivo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente se reunirá bimensualmente y durante las próximas sesiones esperan aprender sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente se encuentra en el Senado y sobre la implementación de un plan de manejo para las recién creadas áreas marinas protegidas en Seno Almirantazgo y Cabo de Hornos.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.