Integrantes del Comité de Género participaron de capacitación intensiva para implementar el enfoque de género en políticas públicas

  • Las funcionarias participaron de un taller que duró dos días donde trabajaron en grupos la transversalidad e Institucionalidad de la igualdad de género en las políticas públicas.

La capacitación fue organizada por el Programa de Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico, Collegues e Institutes Canadá (CICan), agencia ejecutora de este programa, que es financiado por el Gobierno de Canadá y participaron 55 personas de 10 servicios.

Eliana Gallardo Paz, especialista regional de igualdad de género y comunidades indígenas del Programa EPE-AP fue la encargada de liderar el taller acompañada de Araceli Vásquez, consultora experta en igualdad de género.

Para Eliana Gallardo, el fin de este taller tiene que ver con “aportar a algunas acciones que podrían salir como planes de cada uno de los sectores presentes acá, ministerios, subsecretarías, que podrían avanzarse en los próximos meses. Además de esto, tener como un microplan de avance que podamos acompañar y ver qué efectos ha tenido este taller. Sabemos que transversalizar no es fácil, sobre todo por temas de presupuesto pero que con pequeñas acciones podemos ir avanzando”.

Refiriéndose a la crisis climática, Gallardo comentó que “las poblaciones no son iguales, todos enfrentan el cambio climático de distintas formas de acuerdo a su realidad y las acciones a promover deben ser desde la sostenibilidad ambiental y la transversalidad de género”.

Del taller participó también la Asesora de género del ministerio de Medio Ambiente, Johanna Arriagada quien valoró la realización y sobre todo participación de funcionarias y funcionarios en iniciativas de este tipo.

“Yo espero que esta capacitación podamos replicarla nosotras como equipo de género al ministerio de Medio Ambiente para que justamente avancemos en la transversalización de la perspectiva de género, que no tiene que ver solo con mujeres y hombres, sino que es que podamos identificar estas diferencias y las políticas ambientales puedan llegar de la forma adecuada a las distintas necesidades de las personas”.

Además de la asesora ministerial de género y DD.HH., Johanna Arriagada, participaron también: Javiera Zárate, Encargada de género, Elizabeth Aguilera, Analista Control de Gestión, Camila Faúndez, Profesional de apoyo para el proyecto de género y cambio climático, Noelia Rojas Araya, Periodista de la oficina de Comunicaciones y Prensa, Leyla Arriagada, Periodista Departamento de Información Ambiental y Anilei Godoy, Profesional Departamento de Personas.

La capacitación incluirá el seguimiento de las especialistas, con el objetivo de revisar los avances en la transversalización de la perspectiva de género en las diferentes instituciones.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.