Invitan a 7ma Feria de la Sustentabilidad y a reciclar residuos eléctricos y electrónicos

Valdivia, 12 de octubre del 2022 -. En horas de esta mañana la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; junto al SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón y la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, María Ema Hermosilla, dieron el vamos a la séptima versión de la Feria de Sustentabilidad y a la novena campaña de residuos eléctricos y electrónicos, R-conéctate.

La Feria cuenta con 54 expositores entre emprendedores, organizaciones sociales, servicios públicos y otros, cuyo punto de unión es la Sustentabilidad, es decir, que en sus distintos procesos productivos o de gestión incorporen componentes o conceptos relacionados a estas prácticas, como la reutilización de materiales, el compostaje, entre otros.

En la oportunidad, la autoridad comunal señaló que “Muy contentos de esta alianza con la SEREMI del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile que nos permite ir avanzando, en lo que yo diría, es un objetivo transversal de la comunidad valdiviana, tenemos una vocación de cuidar el medio ambiente y particularmente en torno al reciclaje, muy alta”.

Asimismo Amtmann agregó que “las actividades serán en nuestro Parque Saval, que las últimas oportunidades nos ha sorprendido gratamente porque se han superado las expectativas de asistencia. Esperamos que sea lo mismo durante este viernes y sábado donde tendremos más de 50 stands que relevan los esfuerzos vinculados a la sustentabilidad; y además recepcionando los residuos electrónicos que los vecinos pueden tener la tranquilidad que serán dispuestos de manera correcta”.

A su vez, el SEREMI Tacón explicó que el impacto que generan estos tipos de residuos son complejos en términos de gestión, uso y destino. “Generalmente tienen componentes de diferente naturaleza y desde ese punto de vista el tratamiento requiere de empresas que

puedan hacer un buen uso y destino década uno de los componentes de los artefactos. La mala gestión, por el contrario, puede provocar daños importantes, hay muchos de estos materiales que son potencialmente tóxicos y pueden generar problemas de contaminación”.

Desde la Universidad Austral de Chile, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental valoró la realización de estos eventos, especialmente por lo que implican en términos de educación, al presentar iniciativas, proyectos y productos basados en el concepto de la economía circular. «Son un aporte a la educación asociada a las políticas públicas e institucionales que existen en temas tan delicados como la gestión de los residuos electrónicos o electrodomésticos».

Destacó «es una oportunidad imperdible para aquellas personas que estén interesadas en las temáticas que nos convocan. Una ciudadanía consciente y respetuosa de los demás y de su entorno, además de ser un gran panorama para este fin de semana y la ocasión de hacer gestión responsable de los residuos electrónicos».

La actividad se realizará el próximo viernes y sábado en el centro de ferias del Parque Saval, desde las 10 hasta las 18 horas cada día. Además de las exposiciones y recolección de residuos eléctricos y electrónicos, se dictarán dos talleres.

El primero de ellos es “Pañales de tela, iniciación en el pañaleo” impartido por @costuraverdevaldivia_ en donde se podrá aprender sobe tipos de pañales, tipos de absorción, rutinas de lavado entre otros. Este taller se realizará el sábado 15 a partir de las 16 horas, no necesita inscripción previa pero funciona por orden de llegada, hasta copar el espacio disponible.

El mismo sábado a las 16.30 horas se desarrollará, un taller de papel reciclado, impartido por la Dirección de servicios de la UACh, donde se mostrará y enseñará el proceso artesanal para elaborar una hoja de papel reciclado.

Toda la información del evento puede ser encontrado en las redes sociales de la Municipalidad de Valdivia (@munivaldivia), SEREMI del Medio Ambiente (@mmalosrios) y UACh Sustentable (@UAChsustentable).

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.