Instituciones públicas, privadas y ciudadas, se reunen en la IX Feria de Desarrollo Sustentable 2018

La actividad, organizada por la Mesa Aysén de la Politica Nacional de Educación de Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo el día de ayer en la Plaza de Armas de Coyhaique, epicentro urbano, que a pesar de la lluvia reunió a diversas instituciones públicas y privadas, a fin de promover en la ciudadanía las diversas acciones que se realizan en materia de sustentabilidad.

Pamela Cardenas, Presidenta de la Mes Regional, indicó: “Esta es una instancia muy relevante, donde socializamos con la ciudadanía prácticas en desarrollo sustentable a fin de generar conciencia y responsabilidad en la construcción sustentable del país que todos queremos. Para el logro de este objetivo hemos fortalecido el trabajo intersectorial, donde participan representantes del mundo público y privado y de la sociedad civil, potenciando alianzas y la generación de redes en torno al objetivo de la promición de la educación para el desarrollo sustentable”.

Cabe destacar que cada año, se realiza esta Feria de Desarrollo Sustentable, a fin de propender a la formación de personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable, permitiendo contribuir a los procesos educativos, promoviendo valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes favorables al cuidado y protección del medio ambiente natural.

Durante este encuentro simultáneamente se contó con la instalación de un Punto Verde, donde la empresa EDELAYSÉN recopiló pilas en desuso, las cuales serán trasladas al a IDRONOR, en la región del Bío Bío.

En este contexto, quienes realizaron una importante entrega de pilas, fue el Barrio Comercial de Coyhaique, representado por Ilsie Torres, quien manifestó la importancia para el Barrio Comercial de promover la sustentabilidad en el comercio.

Así también, Fecunda Patagonia, fue otro de los stand interactivos que además de recolectar residuos como: cartones, plásticos y latas; sociabilizaron con los asistentes novedosas y variadas prácticas de reciclaje.

En tanto la Seremi del Medio Ambiente, promovió la emblemática campaña de #Chaobolsasplasticas y #chaobombillas, invitando a la población a contribuir con pequeños cambios de conducta que permitan erradicar el uso del plástico en el país. Al igual que a través de titeres y material informativo, fueron difundidos los esfuerzos gubernametales en material de biodiversidad, específicamente en la protección y conservación de la especie del ÑANDÚ y el cáctus de Chile Chico.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, en representación de la Seremía del Medio Ambiente, indicó: “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos la clara convicción que una sociedad solidaria debe asumir como una obligación ética el legar a las futuras generaciones un mejor patrimonio natural que el que ha recibido. Es por ello, que el principal objetivo de nuestro Programa de Gobierno – siguiendo el primer principio de la Declaración de Río- es mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas a través de un desarrollo sustentable, que permita mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, resguardando el cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras”

Finalmente cabe destacar que instancias como esta Feria, son sin duda un aporte a promover e incorporar actitudes orientadas a la generación de hábitos y conductas sustentables, que aumenten nuestra  participación, opinión, ideas, presencia, etc., en las diversas acciones y actividades que se organizan respecto del cuidado y protección del Medio Ambiente Natural.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.