Comité Técnico del proyecto GEF Alianza Cero Extinción (AZE) se reúne en Los Ríos

La jornada buscó analizar el trabajo realizado y proyectar lo logrado en materia de conservación, educación ambiental e investigación científica.

El Comité técnico del proyecto GEF AZE se reunió el pasado 30 de octubre en la ciudad de Valdivia. Fue encabezado por el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo y el Jefe del Departamento de Especies Amenazadas  del Ministerio de Medio Ambiente, Charif Tala.

En la oportunidad se hizo un recuento de los resultados del proyecto a la fecha, además de observar en terreno algunos de los logros. Durante la tarde se realizaron visitas a dos predios a  de la costa de la comuna de Mariquina donde se han desarrollado actividades de conservación.

La primera de ellas fue,  con representantes de la Asociación Indígena Weichafe Lafquen Mapu en su Espacio Cultural Casa Piedra en el sector de Mehuín Bajo a la orilla del río Lingue.

Las hermanas Teresa y Rosa Nahuelpan fueron las anfitrionas, quienes recorrieron junto al equipo, los senderos de Casa Piedra y además explicaron algunos de las acciones en conjunto que han realizado con el proyecto, en su calidad de colaboradores.

Una de ellas tuvo lugar el pasado 11 de julio cuando se realizó una reforestación con especies nativas, que contó con la colaboración de CONAF y buscó contribuir a la restauración ecológica de la quebrada del sector,  que es  hábitat de uno de los anfibios endémicos que el proyecto busca proteger; la rana de hojarasca de Mehuín.

Más tarde, el Comité Técnico visitó el predio de doña Audolicia Ancacura Lienlaf, del sector de Pasto Miel, Alepúe.

Doña Audolicia destacó la contribución del proyecto a su predio, ya que junto a la plantación de bosque nativo, pudo conocer nueva información sobre las ranitas y con ello derribar algunos mitos. “puedo decir que cambió mi actitud y mi pensamiento, porque yo pensaba que donde estaban ellas, el agua estaba sucia. Ahora sé que donde están ellas, el agua está limpia, yo feliz de conservarla y que sigan abundando”.

En la oportunidad, Del Campo señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales para lograr una real restauración y conservación de lugares de alto valor de biodiversidad. El presidente Sebastián Piñera, en su programa de gobierno, propuso reducir el nivel de riesgo en que se encuentran las distintas especies actualmente vulnerables o en peligro de extinción, desafío que hoy estamos logrando gracias al trabajo colaborativo entre servicios públicos y la comunidad”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.