Instancia presidida por el Gobernador Regional volvió a sesionar tras tres años, producto del estallido social y la pandemia

Con la presencia de los distintos servicios públicos que componen el Comité Regional de Cambio Climático (CORREC), se realizó la primera reunión presencial de esta instancia, tras el estallido social y la pandemia.

Este comité tiene por objetivo promover y facilitar la elaboración e implementación, a nivel regional y local de las políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, según las necesidades y posibilidades regionales y locales.

Los CORECC están constituidos por las SEREMI de diversos Ministerios con competencias en materias de cambio climático, la agencia de sustentabilidad y cambio climático regional y también pueden formar parte de ellos representantes de municipios, academia, sociedad civil y sector privado, dependiendo de las particularidades de cada región.

La Seremi del Medioa Ambiente, Carola Iturriaga, el motivo de la reactivación del comité, “esta reunión tuvo por objetivo reactivar el comité considerando ahora la entrada vigencia de la ley marco de cambio climático en el mes de junio de este año y por otra parte también ir avanzando en cerrar la etapa de elaboración del plan de acción regional de cambio climático en la región. Los Lagos una de las cuatro regiones en elaboración de este instrumento de gestión ambiental, esperamos poder tener aprobado este plan a fines de junio para poder comenzar con la implementación y así empezar a hacer frente al cambio climático en el territorio. En conjunto de manera articulada con todos los actores que tienen competencia y que tienen que participar e involucrarse en enfrentar la crisis climática que estamos viviendo”, señaló.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, recalcó la participación en la elaboración de este plan, “de alguna manera estamos definiendo cómo se incorporan las observaciones del proceso de participación al que se sometió el plan de acción climática regional, esta es una de las cuatro regiones que tienen su plan de acción climática. Recibió 86 observaciones, algunas de las cuales se incorporaron en esta modificación, que se hizo con esos aportes, por tanto es bienvenida la participación. Ahora tenemos la etapa final, tenemos que ver los avances que están desarrollando las distintas instituciones y como queda el instrumento definitivo” indicó.

Vallespín destacó que Los Lagos sea una de las primeras regiones en contar con este instrumento y avanzar en compromisos específicos “para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático, sobre todo, la adaptación de cada institución, que tendrá que asumir compromisos específicos, donde el gobernador regional va liderar los procesos para que en el tiempo vayamos contribuyendo a disminuir los efectos del cambio climático en la región. Se nota la voluntad y el compromiso de las instituciones y después haremos que esos compromisos sean exigibles con indicadores pertinentes”, finalizó.

Líneas de acción

Este plan aborda una serie de compromisos, entre los que se cuenta la reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a través de acciones de eficiencia energética y su diversificación; conservación de la biodiversidad y aumento de la capacidad de secuestro de GEI de la región; conservación de la biodiversidad y aumento de la capacidad de secuestro de GEI de la región; Incorporación del cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial; educación y fortalecimiento de capacidades; e institucionalidad y gobernanza, fortalecimiento de la organización y coordinación intersectorial y a nivel de servicios públicos.

Pasos a seguir

Tras la reactivación, se remitirá durante el mes de noviembre la propuesta de plan de acción regional de cambio climático de la Región de Los Lagos para emitir comentarios, dudas y observaciones a todos los integrantes del CORECC.

Luego se volverá a presentar el plan al comité y someterá a votación, para luego ser presentada al Consejo Regional para su pronunciamiento y la Delegación Presidencial Regional para que emita la resolución de aprobación.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.