Región de Los Ríos avanza en la implementación de ley marco de cambio climático

Durante la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, dio a conocer los avances de la ley de cambio climático en la región.

En la sesión ordinaria N° 433 del Consejo Regional de Los Ríos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, rindió cuenta pública del Comité Regional de Cambio Climático, instancia que actualmente preside la autoridad, dando cumplimiento a la Ley Marco de Cambio Climático.

En esta materia, la región de Los Ríos ha tenido importantes avances. El año 2017 se conformó el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) con 52 integrantes entre Servicios Públicos, Academia, ONGs y Sociedad Civil.

En enero de 2020 el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) inició su proceso de tramitación en el Senado. Este cuerpo legal establece una meta de carbono neutralidad para el año 2050, entre otras materias. Además, establece instrumentos de gestión a nivel regional.

La LMCC establece también las funciones del CORECC, entre ellas generar propuestas de adaptación y mitigación del cambio climático; y generar políticas, planes, programas y acciones regionales y locales que se hagan cargo de los efectos del cambio climático en la región de Los Ríos y en su población.

En este contexto, el Gobernador Cuvertino, explicó que, “esta es una región que ha ido avanzando en esta materia desde el año 2017, por lo tanto, es un poco pionera en el país. Ya tenemos confeccionado un plan que debe legitimarse en un proceso de consulta en el mes de noviembre, y por consiguiente lo transforma en un plan de carácter operativo. En ese sentido, es nuestra responsabilidad poder conducirla, trabajar técnicamente los objetivos que están planteados y lógicamente dar respuesta a los temas que el cambio climático hoy produce en el proceso de producción, desarrollo de la región y mejoras en las condiciones de vida de nuestra ciudadanía”

Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Mientras avanzaba la elaboración de la ley, también se avanzó en los instrumentos regionales.

“En Los Ríos, hemos estado a la vanguardia de este proceso. A partir de la adjudicación de un Fondo Verde del Clima, el año 2018, comenzamos a desarrollar un piloto de Plan Regional de Acción de Cambio Climático, (al igual que otras 3 regiones del país) previo a la elaboración de la ley marco de cambio climático. Durante este tiempo se generó una caracterización y diagnóstico regional, identificación y priorización de las medidas, y un plan regional con líneas de trabajo y medidas concretas, que hoy nos permiten ser una de las regiones más avanzadas en la implementación de la ley”. Explicó el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Alberto Tacón.

El 9 de marzo de 2022, el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático se discutió en la Sala de Sesiones del Senado donde fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, el 13 de junio, fue publicada en el Diario Oficial

En paralelo, el Plan de Acción Regional avanzó. Entre diciembre del 2021 y marzo del 2022 se desarrolló la consulta pública del instrumento. En este proceso se recibieron 65 observaciones las que fueron contestadas y algunas de ellas integradas al instrumento.

Actualmente el proceso se encuentra en la parte final de su tramitación, a la espera integrar las observaciones de la mesa técnica para luego pasar a la aprobación del Consejo Regional y la Delegación Presidencial de Los Ríos para comenzar su implementación en la región.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.