Instalarán paneles fotovoltaicos en sector de Hierbas Buenas, San Pedro de Atacama  

 

En ceremonia que contó con la participación del seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, la Asociación Indígena Turi Hualka dio inicio a su proyecto “Iluminación de Hierbas Buenas”, iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

En el sector turístico de Hierbas Buenas se encuentra el mayor centro de arte rupestre de la zona arqueológica de San Pedro de Atacama, el que actualmente no cuenta con energía eléctrica, afectando directamente a los guías turísticos, quienes no tienen las condiciones adecuadas para permanecer en el lugar durante la jornada laboral, como también a la atención de los turistas, teniendo que recurrir a la utilización de generadores que contaminan el aire por las emisiones de CO2 y el ruido molesto que producen.

El proyecto “Iluminación de Hierbas Buenas”, perteneciente al concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena 2017 y que tiene como organismo asociado a ProLoa, viene a dar solución a esta problemática mediante la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en la oficina de información turística y a la vez, busca promover el uso de energías renovables no convencionales.

Para la autoridad ambiental de la región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, “esta iniciativa  no sólo aporta con la utilización de energías limpias, sino que además, tiene una proyección turística para el sector. No sólo beneficia a quienes integran esta asociación, sino que a los cientos de turistas que recorren el lugar cada año. Para nosotros como Ministerio, es un grato honor financiar iniciativas como esta donde vemos a una comunidad involucrada y dispuesta a dar solución a una problemática medioambiental”, precisó.

Cabe destacar que el proyecto considera un ciclo de charlas educativas a los beneficiarios acerca de las energías renovables no convencionales y respecto de la utilización y mantención de los paneles fotovoltaicos.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.