Comienza proyecto FPA “Reciclando por un mundo mejor” en comuna de Molina

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega y la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Reciclando por un Futuro Mejor: Punto Limpio», iniciativa que será ejecutada por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Casa Blanca, gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Rodeados por un grupo de estudiantes, la Seremi del Medio Ambiente, hizo entrega del cheque simbólico por cuatro millones de pesos, al Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Casa Blanca, beneficiarios del vigésimo concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017, en la línea de Recicla en tu Escuela que busca promover el fomento del reciclaje, en comunidades escolares, mediante la formación de hábitos sustentables, y la implementación de proyectos orientados a la separación en origen, recolección y/o valorización de residuos, mediante la implementación de puntos verdes.

En dicha ocasión, la autoridad medioambiental señaló que “entregamos este Fondo de Protección Ambiental de cuatro millones de pesos a la Escuela Casa Blanca para que trabajen la temática de residuos mediante la construcción de un punto verde. Esta iniciativa beneficia a la comunidad, porque aumenta la conciencia de reciclar papeles, cartones y las botellas plásticas y por otro lado se fomenta la educación ambiental para que tengamos un futuro mejor”.

Ley de reciclaje

Añadiendo  la Seremi del Medio Ambiente que “la temática de residuos ésta siendo liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y nuestra Presidenta Bachelet, el año pasado  promulgó la Ley de Reciclaje o la Ley REP Responsabilidad Extendida del Productor, que traerá grandes beneficios a nuestro país. Lo que se pretende es que los residuos que se generen  como los neumáticos, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, una vez que terminen su vida útil puedan ser valorizados”, enfatizó Vega.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo expresó que “cuidar el planeta es tarea de todos y estamos muy contentos de la iniciativa que está llevando a cabo, la Escuela Casa Blanca  que va a tener un Punto Limpio, para que los alumnos y apoderados puedan reciclar estos residuos  para ir cuidando nuestra comuna y el medio ambiente. Muchas felicitaciones”.

Conciencia ecológica entorno a los residuos

Entre las actividades que contempla el proyecto se encuentran la capacitación a la comunidad educativa sobre residuos y reciclaje por medio de la realización de talleres y charlas  de compostaje y visita educativa a empresas que reutilicen y/o reciclen denominada como la «Ruta del reciclaje».

En tanto, la coordinadora del proyecto FPA y  representante  del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Casa Blanca, Rosa Garrido, indicó que “desarrollar la conciencia ecológica entorno a los residuos es fundamental para proteger el planeta de los desastres ambientales y la idea de nuestro proyecto “reciclando por un futuro mejor” es crear esta conciencia en nuestra comunidad escolar y así ser replicada en la comunidad en general”.

El punto verde «Reciclando por un mundo mejor», estará ubicado dentro del establecimiento educacional, en un sector de fácil acceso para el retiro del material. La comunidad educativa hará el depósito de los residuos desde interior del establecimiento y serán acompañados por una persona responsable del reciclaje.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.