Agradecidos con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, que permitió la instalación de tres postes solares en un sector de alto tránsito peatonal y vehicular, específicamente en la intersección de calles Talca y Eduardo Orchard, se mostraron vecinos de la poblacional La Favorecedora de Antofagasta.
El proyecto denominado “Postes solares fotovoltaicos, iluminación para mi barrio”, que contó con un aporte de 5 millones de pesos proveniente del FPA, recibió el apoyo de diversos organismos asociados entre los que destacan “Antofagasta Verde”, programa del Municipio de Antofagasta; Club Deportivo y Social Favorecedora y Club Deportivo Cruz Helénico Antofagasta.
Para el presidente de la Junta de Vecinos N°8 Favorecedora, Eduardo Guevara, “el proyecto no sólo beneficia a quienes hacen uso de las canchas o de la junta de vecinos, sino también a quienes transitan por este sector. Ahora está mucho más seguro, ya que antes de instalar los postes solares esta calle era muy oscura y peligrosa. La sensación de inseguridad para los vecinos y para quienes transitan por esta arteria era muy alta, hoy es distinto. La verdad es que estamos muy agradecidos del FPA y queremos continuar postulando nuevos proyectos que beneficien principalmente a nuestra población”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, valoró el trabajo desarrollado por los vecinos de La Favorecedora y destacó que “el FPA fomenta la gestión ambiental local y la construcción de redes sociales. Creo firmemente que este Fondo es un instrumento práctico para educar a la población sobre buenas prácticas ambientales, en este caso puntual, ustedes han aprendido a aprovechar mejor la energía solar, una energía limpia y gratuita. Estamos dispuestos a continuar apoyando iniciativas que vayan en directo beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, puntualizó.
La iniciativa consideró además, la realización de charlas para la comunidad a través de las cuales se buscó informar y educar acerca de este tipo de energías y sobre el cuidado y mantención de los postes solares.