Inició proceso de recepción de antecedentes complementarios del humedal Maipú de O’Higgins de Chillán Viejo

Hasta el viernes 22 de julio es el plazo en el cual se realizará la recepción de antecedentes complementarios en el marco del proceso de solicitud municipal de reconocimiento del “Humedal Urbano Maipú de O´Higgins” perteneciente a la comuna de Chillán Viejo, esto tras su admisibilidad.  

La petición está enmarcada en el artículo 1° de la Ley N°21.202 que establece la facultad de los municipios de solicitar al Ministerio del Medio Ambiente el reconocimiento de la calidad de Humedal Urbano de aquellos humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite comunal.  

El Seremi del Medio Amiente de Ñuble, Mario Rivas, explicó que “el proceso de recepción de antecedentes complementarios se inició el viernes 1 de julio y se extiende por 15 días hábiles, donde cualquier persona natural, jurídica, servicio público, instituciones de educación superior, entre otros, puede aportar la mayor cantidad de antecedentes técnicos complementarios sobre el humedal que se pretende declarar, por lo que invitamos a todos a ser parte de este importante proceso”.  

Los antecedentes podrán ser entregado por escrito, de forma presencial, en la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Vega de Saldías N°645, Chillán, o bien, en formato digital a través del correo electrónico humedalurbanonuble@mma.gob.cl, especificando en el Asunto «Nombre del Humedal». 

El humedal Maipú de O’Higgins se ubica en la salida sur de la comuna de Chillán Viejo, Provincia de Diguillín, y comprende una extensión de 5,7 hectáreas. Según la clasificación del Inventario Nacional de Humedales, es de origen natural, de régimen estacionario y de tipo palustre, manteniendo agua la mayor parte del año. Pese a que en verano suele secarse, permanecen zonas húmedas que conservan gran parte de la flora hidrófila existentes en el lugar. En el humedal se han podido observar algunas especies de aves como el Diucón. Dependiendo de la época del año, la superficie del humedal con presencia visible de inundamiento puede variar entre dos a cuatro hectáreas. 

Cabe recordar que toda la información referente al proceso se encuentra presente en el expediente digital del humedal Maipú de O’Higgins, el cual es público y de libre acceso, el que se encuentra en el sitio https://humedaleschile.mma.gob.cl/procesos-desde-municipios/. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.