Inicia consulta pública de la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví

A través del portal de Consultas Ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente, todas las personas naturales y organizaciones ya pueden conocer y hacer observaciones al anteproyecto.

Con el objetivo de dar a conocer la propuesta de una nueva red pública de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví y recoger las opiniones de la comunidad, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio hoy al proceso de consulta pública del anteproyecto que detalla esta mejora, que es una de las medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para estas comunas.

El proceso estará abierto hasta el 7 de octubre y cualquier persona natural o jurídica podrá hacer observaciones al anteproyecto. Las observaciones deberán ser presentadas a través de la plataforma electrónica https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/128; o bien, por escrito en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso (ubicado en Calle Quillota 198 segundo piso, acceso por 3 norte, Viña del Mar).

Este proceso de consulta pública nace luego que el Ministerio del Medio Ambiente dejara sin efecto la Resolución N° 80, de 2021, que establecía un rediseño de la red sin contemplar un proceso de consulta pública. “El interés ciudadano sobre este procedimiento es grande, por lo que consideramos indispensable este proceso participativo que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de una nueva red pública de monitoreo, en sintonía con el Acuerdo de Escazú”, comentó el Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.

La autoridad ambiental regional añadió que “buscamos generar confianza en la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como gobierno esperamos que este proceso tenga una gran participación y podamos analizar las observaciones ciudadanas y, así, enriquecer la propuesta definitiva que nos lleve a tener una red pública de monitoreo de calidad del aire que entregue información creíble y transparente”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.