Subsecretario entregó certificación de Oficina Verde al Centro Regional Fundación Cequa

Centro Regional Fundación Cequa inició el proceso a mediados del 2019, incorporando políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente y conservación de los recursos.

El programa Oficina Verde pretende que las instituciones públicas y privadas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena existen tres instituciones públicas y una fundación que participan en la iniciativa, logrando empoderar a funcionarios y colaboradores con conductas amigables con el Medio Ambiente.

En su visita a Magallanes, el subsecretario del Medio Ambiente entregó certificación a la primera Oficina Verde a nivel regional. En el marco de esto, señaló que “estuvimos en Cequa entregando la acreditación en etapa inicial de Oficina Verde. Estamos muy contentos con que Cequa haya querido tener este rol de liderazgo regional y ser la primera oficina fuera de la Región Metropolitana en obtener este sello”. Además, agregó que “los funcionarios y funcionarias nos contaron del proceso y de los esfuerzos que conllevó esta certificación. Felicitamos este compromiso”.

El Centro Regional Fundación Cequa fue la primera fundación de Chile que se pre-acreditó en el Programa Oficina Verde, logrando el 100% de cumplimiento y hoy reciben la Acreditación, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad.

Al respecto, la directora Paola Acuña, señaló que están muy contentos con la acreditación. “Estoy muy contenta con la forma en que mis colegas de la institución asumieron sus roles y el desafío de una forma tan colaborativa y con tanta conciencia de lo que estamos haciendo.” En ese sentido, añadió que “en el contexto de Centro de Investigación regional, nuestro rol fundamental en investigación es la conservación y el manejo de ecosistemas y recursos naturales, por tanto era prácticamente necesario obtener esta certificación y con propiedad poder trabajar con los niños, empresas y el diverso tejido social de la región en temáticas de protección y cuidado del medio ambiente”.

El eje central del Programa Oficina Verde es generar un cambio en la cultura ambiental y que los colaboradores sean activos participantes en el proceso apoyando con medidas tan simples, que van desde apagar la luz hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.

Mediante la reducción de la Huella de Carbono de las entidades, se espera hacer un aporte a la meta de carbono neutralidad que se ha propuesto el país para 2050, además de generar un plan de educación y capacitación permanente para los trabajadores y trabajadoras.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.