Cerca de mil vecinos de la población Corvallis de Antofagasta se verán beneficiados con el recientemente inaugurado “Punto limpio móvil”, vehículo especialmente acondicionado para recibir materiales reciclables desde los hogares, escuelas, jardines infantiles, instituciones y empresas del sector. La iniciativa fue impulsada por el Club Deportivo Luchas Formativas y contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El vehículo, que recorrerá las principales avenidas y pasajes, cuenta con seis contenedores para el reciclaje de aluminio, plástico, papel blanco, otros papeles, tetra pack y botellas plásticas, promoviendo con ello la cultura del reciclaje y el cuidado del medioambiente entre los vecinos.
El proyecto va de la mano con otra iniciativa ciudadana denominada “Educación ambiental y reciclaje en el hogar”, desarrollado por el Centro de Madres Corvallis, del mismo sector poblacional, que capacitó a más de 40 familias en reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Durante la ceremonia de inauguración de ambas iniciativas, el seremi del Medio Ambiente Felipe Lerzundi reconoció el trabajo desarrollado y precisó que “el país cuenta con una Ley de Fomento al Reciclaje la cual tiene por objetivo dar obligación a las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de elementos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil y ustedes, de alguna manera, nos están colaborando con la implementación de esta política pública. Sin duda la participación de los ciudadanos es fundamental para el éxito en la ejecución. Por eso, iniciativas como estas, constituyen un ejemplo altamente valorado por nuestro Ministerio”
Por su parte, la presidenta del Centro de Madres, Ruth Salinas, se mostró agradecida del Ministerio del Medio Ambiente por el aporte económico entregado. “Estamos muy contentas con este proyecto que nos permitió conocer que podemos reciclar y hacer con estos materiales reciclables muchas cosas lindas. Las mujeres que participamos en estos centros de madres también podemos aportar a nuestra comunidad”.
Agregó que durante el desarrollo de la iniciativa fueron capacitadas cerca de 40 mujeres, quienes además recibieron un kit de reciclaje para el hogar que consideró la entrega de depósitos de colores como punto limpio para los hogares, un manual educativo sobre reciclaje y una bolsa para el pan.
En tanto, Carolina Elgueta, en representación del Club Deportivo Luchas Formativas, dijo que “con el punto limpio móvil estamos ofreciendo un servicio complementario que garantizará el éxito de ambas iniciativas, promoviendo que cada día sean más las personas dispuestas a separar sus residuos y a reciclar”.
Cabe precisar que en la ocasión, se hizo entrega de contenedores para reciclaje a la junta de vecinos, Capilla, Jardín Infantil, Club de Adultos Mayores y Club Lucha Formativa. Además, las vecinas montaron una muestra con los trabajos realizados durante los talleres de reciclaje.