Autoridades de O’Higgins trabajan para seguir reduciendo  los niveles de contaminación atmosférica

Este 2017 se cumplen 4 años desde la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins, y 3 desde que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lo recibió, desde entonces se ha trabajado de manera incesante para lograr descontaminar nuestro aire y salvaguardar la salud, no sólo  de los habitantes de la Zona Saturada, sino de toda la Región.

La educación ambiental ha sido uno de los principales ejes en el trabajo del Gobierno Regional, recorriendo las 17 comunas insertas en el PDA, dando charlas a las juntas de vecinos, colegios y centros comunitarios, logrando grandes resultados en la toma de conciencia de los peligros del Material Particulado y fomentando el cumplimiento de las medidas que buscan proteger la salud de las personas. Prueba de esto es que  se ha logrado reducir en un 50% los niveles de contaminación desde la puesta en marcha del Plan a la fecha, porcentaje que este año, las autoridades pretenden aumentar.

“El cambio climático nos está alejando cada vez más el frio y las lluvias, pero sabemos que llegarán y debemos estar preparados, queremos que nuestros niños puedan seguir corriendo felices durante el invierno, y que nuestros adultos mayores no enfermen en esta época del año, es por esto que tomamos medidas preventivas, para no llegar a tener nuevas Alertas ambientales, para lograr que nuestra Región baje aún más los niveles de contaminación atmosférica, ese es nuestro objetivo,  como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre pensando en el bienestar de todos y todas” aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya.

Desde el inicio del actual Gobierno y hasta la fecha, se han ejecutado diversas medidas por parte de distintos Servicios Públicos, como la entrega de más de mil Subsidios de Mejoramiento Térmico de viviendas en la zona saturada por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Además la Seremi de Economía, a través del Consejo Nacional de Producción Limpia, el año 2014 firmó un Acuerdo de Producción Limpia para  comerciantes de leña, el que actualmente se encuentra en ejecución, logrando la certificación de leñerías en la Región. La Seremi de Agricultura a través de CONAF, SAG, INDAP e INEA, están trabajando en aumentar los subsidios para la incorporación de rastrojo y la evaluación y difusión de alternativas a las quemas para agricultores.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente monitorea constantemente la calidad del aire, con sus cuatro estaciones de monitoreo, ubicadas en Rancagua, Rengo y San Fernando, midiendo actualmente Material Particulado 10 y MP 2,5. También ha realizado intensas campañas de difusión, talleres en más de 70 establecimientos educacionales, seminarios, actividades públicas masivas para más de 2mil personal anualmente, además  del Programa de Recambio de Calefactores, que a la fecha ha entregado más de mil calefactores a pellet, parafina y gas, en las 17 comunas de la Zona Saturada (Rancagua, Codegua, Coinco,Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Maloa, Olivar, Quinta de Tilcoco, Requinoa, Rengo, Mostazal, San Vicente, San Fernando, Chimbarongo y Placilla).

Este año, la Gestión de Episodios, que comenzó el 01 de abril y finaliza el 31 de agosto contempla tres medidas que regirán sólo cuando Intendencia declare una Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental en las 17 comunas de la Zona Saturada de O’Higgins.

  • Sólo podrán funcionar los calefactores a leña que cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC.
  • Los Establecimientos Educacionales  sólo podrán realizar actividad física en recintos cerrados
  • La actividades deportivas organizadas por IND, sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden actividades del sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El reporte de la calidad del aire está disponible diariamente en www.mma.gob.cl/ohiggins  y ante Episodio, se informará por  Medios de comunicación, Municipios y redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente (Facebook y Twitter) , entre otros mecanismos de difusión.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.