Abiertas las postulaciones para establecimientos educacionales de la Región Metropolitana al Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE)

Hasta el 7 de abril todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana pueden postular y presentar sus iniciativas ambientales y de esta manera ser parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Esta plataforma educacional de desarrollo sustentable tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Además, promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Para el Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals de la Puente este sistema es una oportunidad de desarrollo sustentable no solo para los establecimientos. Ser parte del SNCAE no solo trae beneficios para la comunidad escolar sino también para la comunidad en general ya que el involucramiento del entorno es muy importante para el desarrollo sustentable de los establecimientos educacionales, señaló la autoridad regional.

El SNCAE otorga una acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio o de Excelencia, de acuerdo al puntaje que obtienen en el instrumento “Matriz de Diagnóstico Ambiental”. La certificación tiene una duración de 2 años para el Nivel Básico y Medio, y 4 años para el Nivel de Excelencia. Al cabo de este periodo, el establecimiento debe revalidar su certificación ambiental, ya sea manteniendo su nivel original o subiendo de nivel; en caso de no hacerlo, el establecimiento pierde su certificación.

A nivel nacional hay 1114 colegios certificados ambientalmente, la Región Metropolitana es la segunda región con más establecimientos certificados (136) después de la Región del Biobío (237). Actualmente en la región metropolitana estamos en 41 comunas, la mayor presencia de establecimientos con certificación se encuentra en las comunas de Maipú (19), Peñalolén (11) y Pudahuel (10).  De los 136 establecimientos  con sello ambiental 112 corresponde a establecimientos municipales o con administración municipal. Solo 24 son colegios o jardines particulares y particulares subvencionados.

Como región tenemos un desafío de seguir creciendo y reforzar el programa de certificación ambiental de establecimientos y la educación para el desarrollo sustentable, generando así conciencia y cambios de conductas en más niños y jóvenes, queremos que los establecimientos sean un espacio de encuentro para la educación ambiental de la ciudadanía, puntualizó el Seremi Canals.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.