Inauguran oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Ñuble

Con motivo de acercar las oficinas regionales a la comunidad se inauguró de forma oficial la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región (SMA).

Desde mayo que la SMA comenzó a funcionar en la Región de Ñuble a cargo del jefe Regional Cristian Lineros Luengo, ingeniero civil industrial e ingeniero forestal con más de 17 años de experiencia ambiental y más de 800 procesos de evaluación en la materia y que desde hoy tiene oficialmente nueva oficina en calle Libertad 790, Chillán.

Esta sería la décimo sexta oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente y fue inaugurada la mañana de este jueves por el Superintendente del Medio Ambiente (S) el señor Rubén Verdugo, quien se refirió al trabajo desde la institución hacia la comunidad: “Ahora, los vecinos de esta región y sus alrededores podrán acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Por otro lado, como organismo público, tenemos que seguir manteniendo una presencia muy activa respecto al seguimiento adecuado al plan de descontaminación de Chillán y Chillán viejo y ser capaces de manejar las denuncias que se han venido trabajando en términos particulares en la región y que es parte de nuestra propia responsabilidad como servicio ambiental”, comentó Rubén Verdugo.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el Teniente Coronel José Pereira del Ejército de Chile; el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño; el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Cabe destacar que la SMA es quien se encarga de ejecutar, organizar y coordinar la fiscalización y seguimiento de los instrumentos de gestión ambiental establecidos en la Ley Orgánica de la SMA. Gestionar y coordinar la ejecución de los programas, subprogramas y acciones de fiscalización relativos al cumplimiento de la normativa ambiental de competencia de la SMA.

Gracias a la gestión de la SMA se han aprobado proyectos sanitarios de energía, parque fotovoltaico, resoluciones de calificación ambiental, entre otras.

“La Región de Ñuble, si bien recién cumple un año, tiene una fuerte historia agro industrial, educación productiva y una visión y entidad común, como también una fuerte capacidad de avanzar en la lógica sostenible. Por esta razón  tiene méritos suficientes para ser declarada región y la idea es aportar a lo que se aspira y poder alcanzar el desarrollo de esta”, destacó Lineros.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.