Inauguran nuevo Punto Limpio en la comuna de San Felipe

Con el propósito de atender una de las grandes problemáticas asociadas a residuos de la comuna de San Felipe, La Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto al Gobernador Provincial, Eduardo León y el alcalde Patricio Freire dieron por inaugurado el espacio que busca asumir en forma conjunta con la comunidad y la empresa privada el desafío de promover un cambio cultural frente al tratamiento de los residuos domiciliarios en la comuna.

El módulo consta de 12 compartimientos para reciclar diferentes tipos de residuos sólidos domésticos y asimilables a domésticos no peligrosos. Para operar contará con una enfardadora semiautomática de 3 HP con capacidad de generar fardos de manipulación manual, una balanza digital para 300 kg, para individualización y trazabilidad de los fardos, recipientes acordes para cada material, equipos de enzunchado, señalética educativa, extintor de fuego, KIT básico de operación, aseo e higiene, botiquín básico y dos zonas de información.

“La comuna de San Felipe es pionera en este tipo de iniciativa que van de la mano con la ley que promulgó nuestra presidenta que tiene relación con el reciclaje. Con este punto limpio lo que nosotros estamos diciendo a nuestros habitantes que aquí tienen un espacio para que puedan reciclar numerosos productos como cartón, latas, tres tipos de plástico con diferentes colores. Aquí estamos educando y reciclando una gran cantidad de residuos, reduciendo todo lo que termina en los rellenos sanitarios”, comentó la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

En el Punto Limpio se podrá reciclar latas de conserva, latas de bebida, botellas plásticas separadas en color, azul, verde y transparente. También otros plásticos como envases de shampoo, bolsas plásticas, cartón tetrapack, cartón, papel blanco, color y diario. Son diversos los residuos que podremos reciclar en nuestros hogares, a los cuales les podremos dar valor en nuevas cadenas.

Por su parte, el acalde Patricio Freire agradeció a todos los que apoyaron la iniciativa. “primero agradecer a todos quienes han sido parte de este Punto Verde, tanto al Gobierno, a la Subdere, a todos los que han participado en este gran proyecto en la comuna de San Felipe. Aquí también al empresa privada, Codelco y Angloamerican, han sido parte de este gran proyecto de reciclaje. Ahora nos queda la educación a los vecinos para que comiencen la separación de la basura en sus casas y tener un verdadero reciclaje. Tenemos que seguir avanzando en una ciudad con un mejor medioambiente para todas y todas.

En San Felipe se generan 31.395 ton/anuales de residuos sólidos domiciliarios y asimilables (residuos voluminosos como ramas, mobiliario y otros), el cual va en aumento año tras año en un 5% aproximadamente.

El objetivo principal de este proyecto es, reducir el volumen de residuos sólidos domiciliarios en un 70% de los residuos reciclables. El total de tonelaje anual posible de reciclar, generado por los sectores seleccionados para todo el proyecto es de 1.000 toneladas, correspondiente a un 3% aprox. del tonelaje que actualmente ingresa como disposición final al relleno sanitario La Hormiga.

“Después de un gran trabajo encabezado por el Municipio en colaboración con el Ministerio del Medioambiente y la Subdere y la empresa privada, ya son realidad estos puntos verdes y limpios. Ahora sólo nos queda pedirles asesoría a nuestras hijas e hijos para dejar de producir basura”, señaló el Gobernador Eduardo León.

El monto del proyecto asciende $132.320.709, de los cuales $79.540.522 corresponde a aporte Subdere (correspondiente a infraestructura y equipamiento) y $52.780.188 de aporte municipal (correspondiente a costos anuales de operación y mantención del proyecto.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.