Autoridades realizan lanzamiento de la Casa Itinerante del Reciclaje en Valparaíso

Hasta las dependencias del mall Estación Puerto Metro de Valparaíso llegó la Casa Itinerante del Reciclaje la cual se encuentra recorriendo varias ciudades del país, con el propósito de recrear espacios en la casa donde normalmente todo ciudadano puede transformar sus residuos en materia prima: kit para separar los residuos, cocina para lavar y preparar envases, vidrios, pet o tetrapack, entre otros.

El módulo propone una experiencia educativa en torno al reciclaje en donde los estudiantes pudieron visitar la zona interactiva con consejos para una adecuada separación de residuos (cartón, plástico, vidrio y neumático) y recorrer un espacio implementado como una cocina, con distintas ideas para reciclar, alternativas de cómo ubicar o instalar las bolsas de reciclaje, propuestas de distribución de espacios y reutilización.

“Este espacio es una forma lúdica de demostrarle a niños y adultos que un hogar puede ser sustentable, puede tener lugares para separar en origen nuestro residuos y tener bolsas de reciclaje. Esta es una manera de concientizar y difundir las buenas prácticas del reciclaje para que nos pongamos a la altura de las exigencias de nuestra ley de reciclaje que se encuentra en vigencia, con un reglamento del Fondo para el Reciclaje aprobado donde ya tenemos que empezar a implementar las buenas prácticas en los hogares”, sostuvo la Seremi Tania Bertoglio

Por su parte el gobernador Jorge Dip comentó que “es tremendamente importante destacar la labor que se está realizando hoy. Porque cuando logramos generar conciencia en los niños no solo vamos a tener personas y adultos en el futuro ambientalmente responsables si no que en general los niños son bastante importante en los hogares al momento de generar conciencia en sus propios padres”

De esta forma al final del recorrido, los estudiantes pudieron obtener el “Kit de Reciclaje  y Reutilización Hogar”. Se trata de un set compuesto por tres bolsas para separar residuos en las casas (para vidrio, plásticos, papeles y cartones) y llevarlos a los puntos limpios, más  un canastillo para transportar botellas retornables. Su objetivo es ayudar a las familias a hacer el proceso reciclaje en casa  y reducir la generación de nuevos residuos.

De acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, 80% de las personas reconocen que no reciclan semanalmente. Respecto a las razones por las cuales no lo hacen, 32,7% apunta a la falta de costumbre, casi 30% dice que no hay donde reciclar, 12,4% señala que es por comodidad y 9,6% indica que es por falta de información.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.