III Seminario de Humedales se desarrolló en la Isla Grande de Chiloé

En villa Quinchao, se reunieron académicos y representantes de servicios públicos y privados que trabajan y aportan a la conservación de humedales costeros y continentales que se ubican en las diversas comunas de Chiloé.

La actividad organizada por la Mesa Provincial, público-privada, denominada “Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos”, abordó la temática de “Experiencias prácticas de manejo y Conservación local de humedales” en el marco del proyecto “Planes de Gestión Humedales Priorizados de Chiloé” a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente, destacó “la necesidad de protección de estos ecosistemas y la relevancia que esto tiene para la zona, dado que no es sólo un tema sensible para Chiloé, sino que para toda la Región, ya que la preocupación por el calentamiento global y la falta de agua es generalizada. Justamente es acá donde los humedales y turberas cumplen un rol fundamental como reservas de agua dulce propias de las comunas isleñas. Además del resguardo de los sectores costeros donde se concentra la avifauna  migratoria que  habita por ciertos periodos”.

Entre tanto, Santiago Torres, Alcalde de la Comuna de Quinchao, argumentó que “todos somos responsables de que se genere un ordenamiento territorial y una protección ambiental para los humedales y la fauna que habita en estos lugares, ante lo que se deben tomar medidas para conservar el ecosistema, tales como señalética y limpieza permanente de las zonas costeras”.

Cabe destacar, que el III Seminario por los humedales de Chiloé, realiza un importante aporte a otras instancias regionales, tales como la Mesa del Agua, coordinada por el Delegado Presidencial, Washington Carrasco, que trabaja para buscar soluciones de abastecimiento de este recurso a la población,  tanto en sus actividades domésticas como productivas; dado que se abordó la problemática del déficit hídrico que cada año afecta más a varias comunas de la región de Los Lagos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.