Seremía del Medio Ambiente Apoya Diplomado Antártico de la UMAG

Desde junio del presente año la Universidad de Magallanes está dictando un diplomado de Asuntos Antárticos para su plana docente y asesores externos, dirigido por Gaia Antártica, programa impulsado por el ministerio de Educación en la casa de estudios.

Debido a la gran pertinencia sobre la temática antártica se solicitó a la seremia de Medio Ambiente dictar el módulo de Aspectos Históricos y Legales del Continente Antártico, responsabilidad que recayó sobre Yanko Cariceo Yutronic, Secretario Técnico del Comité de Evaluación Ambiental Antártica y delegado ministerial del Comité de Protección Ambiental Antártico, dependiente de la Secretaria del Tratado Antártico.

El ministerio de Medio Ambiente coordina la evaluación ambiental de todas las iniciativas que se realizan en el continente antártico. Magallanes dirige el Comité Nacional de Evaluación Ambiental Antártica, del que participan diversos actores de las fuerzas armadas, ministerios y servicios públicos.

Respecto a la iniciativa Cariceo precisó, “nuestro aporte es presentar los procesos administrativos de las iniciativas que se pretenden realizar en la Antártica, sean gubernamentales o particulares, dando así cumplimiento al Protocolo de Madrid, específicamente en su anexo N°1 que corresponde a la evaluación ambiental”.

Por su parte el secretario regional de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, detalló: “nosotros además de explicar las categorías de impacto ambiental, las cuales según lo estipulado por el Protocolo, corresponden a preliminares, iniciales y globales, estamos ayudando a aumentar el capital humano especializado en la temática, lo cual contribuye a que nos posicionemos como un referente mundial respecto a temas antárticos, tal como nos comprometimos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Bachelet”.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.