Humedal Collilelfu-Equil es el primer humedal urbano de Los Ríos en ser declarado bajo ley que protege dichos ecosistemas

El humedal ubicado en la comuna de Los Lagos considera una superficie de 5,1 hectáreas. Se encuentra en la parte baja del río que lleva el mismo nombre, forma parte de la cuenca del río Valdivia y se encuentra totalmente dentro del límite urbano.

Valdivia, 05 de octubre de 2021-. Agradecido y feliz de ver resultados concretos en la protección del humedal Collilefu-Equil se mostró el presidente de la Junta de Vecinos del mismo sector, Luis Lermanda, líder y principal defensor de aquel ecosistema.

“Feliz después de tantos años de trabajo, del 2009 a la fecha, por los vecinos y por todos quienes trabajamos acá, este es un logro conjunto. Falta mucho pero creo que tenemos el 70% avanzado y seguiremos luchando” fueron las sentidas palabras del dirigente al momento de recibir la resolución que formaliza la declaración del espacio como humedal urbano, bajo el marco legal establecido en la ley del mismo nombre.

La ley de Humedales Urbanos establece la protección de dichos ecosistemas declarados por el Ministerio del Medio Ambiente de oficio o a petición del municipio respectivo. Esta protección se aplica a través de los municipios, quienes deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de la comuna. Para ello deben utilizar los criterios establecidos en el reglamento de la ley, el cual fue promulgado por la cartera ambiental y establece los criterios mínimos para resguardar las características ecológicas y su funcionamiento.

Para el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, esta declaración es un reconocimiento al trabajo que por años han realizado los vecinos del sector junto a dirigentes y algunas autoridades. “La tarea de cuidar nuestro medio ambiente nunca es fácil, especialmente cuando implica defender estos ecosistemas que muchas veces se ven impactados por la acción humana. Es por ello que esta es una muy buena noticia, que viene a reconocer el trabajo de todo una comunidad, tanto de vecinos como también de la escuela y profesionales, que de distintas formas han aportado para llegar a este hito relevante que permite la conservación del humedal Collilelfu”.

El humedal Collilelfu-Equil corresponde a un humedal de tipo palustre que presenta comunidades pantanosas emergentes, entre las cuales destaca el Pantano de Totora. Asimismo se registran varias especies de flora nativa, tales como Maqui, Matico, Costilla de vaca, Canelo y el Notro. A pesar de ser un humedal bastante degradado, este humedal alberga una alta biodiversidad, registrándose 44 especies de aves, 31 especies de flora y 5 especies de anfibios. Entre ellos se puede nombrar al pato jergón chico, pato jergón grande, picurio, garza grande y yeco.

Karina Arteaga fue una de las profesionales que más contribuyó en el levantamiento de información que permitió armar el expediente que se presentó al Ministerio del Medio Ambiente para cursar la declaratoria. Su contribución inició el año 2014 mientras trabajaba en el municipio. Fue ahí donde conoció a don Luis Lermanda quien se acercó a la casa edilicia buscando herramientas para proteger el humedal. “De apoco tratamos de poner en valor el lugar. En ello tomó harta relevancia los Fondos de Protección Ambiental, ya que nos permitió financiar algunas acciones educativas y el levantamiento de información”, relata la profesional.

“En un principio era impensado tener una ley de humedales urbanos y hoy en día ya es un hecho, para las vecinas y vecinos del sector es un honor tener este humedal declarado. Siempre buscamos formas de protegerlo, de darlo a conocer pero tenerlo bajo un sustento legal, es un respaldo mucho más grande”, explicó.

Por su parte el la profesional de la unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Los Lagos, Fernanda Ochoa, señaló que “estamos muy feliz que nuestro humedal Collilelfu-Equil sea el primer humedal declarado en la región de Los Ríos, en el marco de la ley de humedales urbanos. Agradecemos a las vecinas y vecinos de Villa Collilelfu, especialmente a don Luis Lermanda por el gran trabajo que han realizado en conjunto a la escuela del sector, en la recuperación y protección de este humedal. Para nosotros como municipio, el cuidado y protección de la naturaleza es fundamental al momento de pensar en las prioridades de la comuna, por lo cual estamos trabajando en una ordenanza municipal para proteger de manera concreta el humedal Collilelfu-Equil y otros humedales existentes en el territorio”.

El Humedal Collilelfu, es un ecosistema natural altamente amenazado, el cual fue fraccionado con la construcción de la Red Ferroviaria Longitudinal, a principios del siglo XX. Presentando una disminución importante en los últimos 20 años, debido a su relleno producto de la urbanización. Asimismo este humedal ha sido ocupado como destino de todo tipo de escombros y residuos domiciliarios, situaciones por las que se hizo primordial su protección y puesta en valor por parte de la Junta de Vecinos Collilelfu.

Es por lo anterior que Luis Lermanda considera que la sensibilización de los vecinos y dar un buen uso del espacio, es fundamental para conservar el lugar. “Ahora postularemos a otros fondos y conversaremos con el Alcalde actual, para ver cómo podemos seguir avanzando, el anhelo es tenerlo al 100% y ojalá que los vecinos tomen conciencia que es un humedal y no un basural”, concluyó el dirigente.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.