En un 29% se redujeron los episodios críticos de contaminación atmosférica en Valdivia

Al igual que en otras ciudades del centro-sur del país, en la comuna de Valdivia, la principal fuente de contaminación atmosférica proviene del sector residencial, debido a la combustión de leña, tanto para calefacción como para cocina, razón por la cual, el PDA se enfoca principalmente en disminuir las emisiones generadas por este sector.

Valdivia, 06 de octubre de 2021-. El pasado 30 de septiembre finalizó el período de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la ciudad de Valdivia. La medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que implementa acciones de prevención y/o mitigación que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones material particulado respirable.

Los resultados muestran una disminución del número de episodios frente al promedio histórico de los últimos tres años (2018-2020), estableciéndose un total de 45 episodios, de los cuales 5 corresponden a episodios de Emergencia, 16 episodios de Preemergencia, y 24 episodios de Alerta, llegando a una reducción global del 29% frente al promedio total de los últimos tres años.

El SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo valoró la disminución de episodios críticos en este período señalando que “queremos relevar los buenos resultados que este año pudimos observar en el balance anual de GEC. Los factores que inciden en ello son variados, entre los cuales podemos destacar factores meteorológicos, la mayor conciencia y acciones de las personas por mejorar la calidad del aire y el sustancial avance que hemos desarrollado del Programa de Recambio de Calefactores del Plan de Descontaminación Atmosférica, donde gracias al compromiso del gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, y con el apoyo del Gobierno Regional, hemos logrado pasar de menos de 300 calefactores instalados el año 2017 a mas de 1.500 durante este 2021″.

Cabe destacar que el análisis mensual de los resultados indica que los meses de mayo, julio, agosto y septiembre, se redujo el número de episodios críticos de contaminación, destacando especialmente el mes de agosto donde disminuyó en un 50% los episodios, en relación al promedio de los últimos 3 años.

Asimismo, los episodios críticos más complejos también registraron una importante baja. Para el caso de las preemergencias se redujo de 24 episodios en promedio trianual a 16 este 2021, correspondiente a un 33%. Para el segundo caso se registraron 5 episodios observados, frente a 6 episodios promedio, lo que corresponde a un 17% menos de episodios de emergencias. A su vez el número de episodios de alerta ambiental durante el 2021 fue de 24, valor inferior en un 27% al promedio de alertas observadas (33) durante los últimos tres años (2018 a 2020).

El reporte histórico del Plan Operacional de la GEC, es decir del 2017 a la fecha, pueden ser consultados en la página web https://mma.gob.cl/los-rios/plan-operacional-para-la-gestion-de-episodios-criticos-region-de-los-rios/

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.