Huasos y Huasas del Reciclaje zapatean, juegan y educan en Fondas Sustentables del Parque O”Higgins

Los Huasos y Huasas del REciclaje, vestidos con trajes sustentables -a través de juegos típicos, cuecas, payas y premios- promovieron el Programa #SantiagoREcicla, además de dar a conocer las campañas #ChaoBombillas y #ChaoBolsasPlásticas.

En el marco de las Fiestas Patrias 2018, la Seremi del Medio Ambiente RM, a través de los “Huasos y Huasas del REciclaje” del programa SantiagoREcicla, participó activamente en las Fondas y Ramadas que se realizan en el Parque O’Higgins, fomentando entre los asistentes la separación de los residuos reciclables, la utilización de vajilla reutilizable y el no uso de bombillas plásticas. La intervención de los Huasos y Huasas con vestuario típico, pero sustentable, también consideró la realización de concursos y juegos tradicionales donde se premiaron a los ganadores con la entrega de bolsas de tela.

Durante la jornada, miles de personas participaron de la iniciativa y contribuyeron a la separación de los residuos, llevándolos a los puntos verdes disponibles del Programa Santiago REcicla y del Municipio de Santiago. También se incentivó a la reutilización de los vasos y el rechazo al material plástico y desechable que se produce durante un evento de esta envergadura.

“En actividades masivas como éstas, se generan toneladas de residuos, de los cuales al menos un 30% puede ser valorizado al separarse y enviarse posteriormente a las empresas recicladoras. Por ello este año, en conjunto con el municipio de Santiago, quisimos impulsar un cambio cultural entre los asistentes a estas Fondas dieciocheras, inculcando las  3 tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla”, sostuvo el Seremi (s) del Medio Ambiente, Juan Fernández. A lo que agregó, “Durante estas fiestas evitamos que cerca de 5 toneladas de residuos del Parque O´Higgins se dispusieran en el relleno sanitario, al enviarlos para reciclaje, lo que favorece el desarrollo de una economía circular al darle al residuo un nuevo uso”.

Cabe indicar que la Seremi del Medio Ambiente RM, a través del equipo de Santiago REcicla y el Área de Residuos y Riesgo Ambiental, viene trabajando desde hace meses con la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, en orden a incluir en las bases de licitación de las fondas y ramadas del Parque O’ Higgins, elementos que contribuyan a contar con unas Fondas Sustentables.

Entre los requerimientos que debieron cumplir los adjudicatarios de fondas y ramadas, habían temas de Gestión de Residuos, Plan de Reciclaje, y Compromiso de Sustentabilidad, que incluían aspectos como: el utilizar al menos un 25% de parrillas a gas del total que use la fonda, proporcionar vasos reutilizables o biodegradables/compostables (debidamente certificado), utilizar iluminación LED, no usar bombillas de plásticos (salvo las biodegradables o reutilizables), no usar platos de plástico para llevar, sólo de material sustentable, entre otros.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.