Hacen recorrido por vertiente Santa Julia recuperada con fondo ambiental

Desde el año 2011 el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente ha financiado la recuperación de estos cuerpos de agua que han contribuido a su recuperación, mantención y cuidado.

Gracias al compromiso y participación de los dirigentes y vecinos de los Cerros de Talcahuano, quienes postularon al FPA adjudicado por la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes considerando que a la fecha existen alrededor de 20 vertientes del sector Los Cerros de Talcahuano recuperadas y en mantención, de un total de 33 identificadas por la Dirección de Medio Ambiente municipal.

En la oportunidad el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar, resaltó “el trabajo realizado en las vertientes de los cerros y su entorno, para potenciarlas como espacios naturales disponibles para la visita de la comunidad y conservación de la naturaleza y patrimonio ambiental de la comuna de Talcahuano”.

El proyecto contempló actividades de turismo ecológico y educación ambiental que fueron denominadas “Visitas guiadas Ruta de las vertientes” que consideró la adecuación de los espacios, con senderos de acceso sin riesgos para los visitantes, instalación de pasamanos en lugares con pendientes más pronunciadas; señalética informativa, mobiliario, adecuación de flujo de agua de las vertientes, plantación de árboles nativos, entre otras acciones.

En la oportunidad se destacó el trabajo desarrollado en estos años y la sostenibilidad de estos y la asociatividad con la Municipalidad de Talcahuano, Establecimientos Educacionales, entre otros.

Para otorgar la importancia que merecen estos cuerpos de agua, el Concejo Municipal de Talcahuano en el 2017, declaró como “Día Comunal de Las Vertientes”, todos los 28 de febrero, fecha en la cual se realizan diversas actividades en el territorio, para concientizar a los vecinos e incentivar el cuidado y conservación del patrimonio ambiental.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.