Instalación de purificadores de aire en establecimientos educacionales de Coronel

Proyecto fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, London School of Economics y Universidad del Bío Bío, quienes cuentan con financiamiento para medir la calidad del aire en las salas de clases en el marco de esta iniciativa piloto, con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente

Hasta la Escuela Rosa Yáñez de Coronel llegaron el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar y el Alcalde de la Municipalidad de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo para participar de la ceremonia inaugural que considera la instalación de los equipos purificadores que fueron revisados por profesionales del área de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente, los que cumplen con la normativa vigente.

El Seremi explicó que “el proyecto busca evaluar si la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en las salas de clases de las escuelas expuestas a altos niveles de contaminación de material particulado tiene un efecto positivo en el desempeño de los alumnos”. Recalcando que esta medición se llevará a cabo considerando el ausentismo estudiantil, el desempeño escolar y cognitivo de los alumnos basándose tanto en sus calificaciones como en los resultados de prueba SIMCE.

Además de este establecimiento educacional, todos seleccionadas porque poseen la Certificación Ambiental vigente, otorgada por el Comité Regional de Certificación Ambiental del Ministerio se encuentran; la Escuela Maule, Rosa Medel, Playas Negras, Ambrosio O´Higgins, Escuadrón y Octavio Salinas, la población objetivo a evaluar son los alumnos de tercer año básico.

Por su parte, el equipo de investigadores lo integra Marcela Jaime (Universidad de Concepción), Cristóbal Ruiz-Tagle (London School of Economics), César Salazar (Universidad del Bío Bío) y Nuria González (NENRE EfD-Chile), los cuáles contaron con el apoyo financiero de la London School of Economics y de la iniciativa internacional Medio Ambiente para el Desarrollo.

El Alcalde de la Municipalidad de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, manifestó “ que están muy contentos (…) de impulsar este plan piloto para purificar el aire de nuestros niños y niñas de los establecimientos educacionales, nos sentimos honrados y sabemos que esta es una alianza que va en el marco de que Coronel deje de ser zona de sacrificio, y que pase a ser una zona de restauración ambiental”.

En la oportunidad recordó, “que el instituto de Salud Pública ha señalado que los niños de nuestra comuna se enferman tres o cinco veces más que los de la Región del Biobío y el país, tenemos que afrontar, esa información de buena manera con alternativas como lo que estamos haciendo hoy con la Universidad de Concepción, con el Seremi de Medio Ambiente en esta alianza estratégica para proteger el medio ambiente en nuestra ciudad de Coronel”.

Marcela Jaime de la Universidad de Concepción, y Directora del Centro de Investigación NENRE EfD-Chile manifestó que “la información recabada de los niveles de calidad del aire al interior de las salas de clase será utilizada para evaluar el efecto de la introducción de equipos que permitan disminuir la exposición a contaminación ambiental de los niños de las escuelas en estudio, a través de la utilización de metodologías de evaluación de impacto.”. Esperamos que los resultados de este estudio piloto nos entreguen evidencia necesaria para poder escalar esta intervención a otros establecimientos educativos el próximo año”.

Para esta evaluación, se seleccionaron siete escuelas de la comuna, las cuales participan del programa de escuelas sustentables (SINCAE). Y luego de que se instalen los filtros por un período determinado, se contrastarán los resultados de ausentismo estudiantil y desarrollo cognitivo antes y después de la instalación de los purificadores .

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.