Gran Fiesta del Reciclaje de la Región Metropolitana reunió a toda la familia a través de actividades lúdicas y entretenidas en Plaza de Maipú

La actividad del programa Santiago REcicla congregó a una veintena de emprendedores del mundo del reciclaje quienes mostraron a los asistentes como los residuos pueden transformarse en valiosos recursos.

Insectos gigantes, zanquistas, malabaristas, batucadas, teatro infantil, talleres de gestión y reutilización de residuos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, baile entretenido, coreografías y un atractivo show musical, fueron solo algunas de las sorpresas que encontraron los asistentes a la Gran Fiesta del Reciclaje Santiago REcicla, que se realizó este fin de semana en la Plaza Mayor de Maipú, y que además congregó a una veintena de emprendedores que mostraron a los asistentes como los residuos pueden ser reutilizados o reciclados.

La Fiesta Ciudadana buscó reunir a toda la familia en torno al mundo del reciclaje, bajo la consigna del Programa SantiagoREcicla que tiene como objetivo, promover una cultura del reciclaje, fomentar el cambio de hábito respecto a la disposición de la basura y darle un giro a la imagen de los residuos -de verlos como algo inservibles a que pueden ser valorizados y convertidos en nuevos materiales- y así, entre todos, poder construir una Región Más Limpia y Sustentable. 

La actividad fue inaugurada por el seremi del Medio Ambiente RM, Cristián Ruiz, la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la seremi de Educación, Bárbara Soto, quienes manifestaron estar muy comprometidos con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santiago, a través de acciones que sensibilicen el cuidado del medio ambiente.

La idea es que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de construir una cultura del reciclaje. Por eso, es que invitamos a  las familias de la región, a todos sus habitantes, a que se sumen a esta campaña de reciclar, así estaremos protegiendo el medio ambiente y preservándolo para nuestros hijos”, expresó el seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz.

Fomentar una Cultura del Reciclaje

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% -correspondiente a residuos inorgánicos como papel, vidrio, plástico, entre otros- podría ser reciclada. Para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, de una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje.

Por ello, el Programa Santiago REcicla –iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente RM– contempla la Construcción de una Red de 29 Puntos Limpios,  un Estudio de Recolección Segregada de Residuos Casa a Casa y un Plan de Sensibilización, Difusión y Capacitación a los colegios y comunidad en general, para que entre todos los habitantes de la región logremos la meta de llegar a un 25% de reciclaje en los próximos años.

Más antecedentes en: www.santiagorecicla.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.