Ministerio del Medio Ambiente inició en Arica trabajo para el manejo y conservación del Santuario Humedal Río Lluta

Taller para la buena gobernanza reunió a representantes del mundo público, privado y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Dialogar en torno a la construcción de acuerdos para el manejo y conservación del Santuario Humedal desembocadura del Río Lluta; fue uno de los principales objetivos que reunió a representantes del sector público y privado, ONGs, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y líderes e instituciones relacionadas directamente al uso, manejo y conservación  del humedal ubicado en el sector norte de la ciudad.

El Taller abrió la discusión en torno a la necesidad de un marco conceptual sobre gobernanza aplicable a la conservación y manejo del santuario; además de levantar nuevas herramientas para el análisis, planificación y gestión de las tareas a implementar.

Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, manifestó la necesidad e importancia de abrir estas instancias de dialogo por cuanto “este santuario está afectado durante el último tiempo por una serie de presiones y disturbios en el área que hace que este muy lejos de lo que la gestión de un santuario de la naturaleza requiere”.

El especialista dijo además que la idea del trabajo con actores claves es tratar de alcanzar algunos acuerdos que nos permitan mejores decisiones de conservación.

Competencias locales

El seremi del Medio Ambiente Marcelo Cañipa, explicó que para la institución ambiental es de suma importancia “poder generar competencias locales en los servicios públicos y ONGs que se relacionan con todos los temas de biodiversidad y en este caso los sitios protegidos como el humedal; en este sentido buscamos conocer experiencias internacionales exitosas factibles de ser replicadas en nuestra región para mejorar el manejo y conservación del Santuario Humedal desembocadura del Río Lluta”.

Cañipa agregó que el taller estuvo enmarcado además en las actividades con que el Ministerio del Medio Ambiente en Arica y Parinacota se suma a las celebraciones del Día Internacional de las Aves.

La dinámica del taller consideró exposiciones, análisis, debate y propuesta de ideas  en grupos de trabajo para la construcción de acuerdos en torno al manejo y conservación del humedal.

 

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.