Gran convocatoria tuvo el II Patatour Ecoeducativo de la Provincia de Chiloé realizado

Más de 180 niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales  de Chiloé participaron del II Patatour Ecoeducativo realizado ayer en el Parque Nacional Chiloé (Cucao), una actividad de educación ambiental al aire libre que por segundo año consecutivo organiza el Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos -CREA-.

Las delegaciones viajaron desde las comunas de Ancud, Quellón, Castro, Dalcahue y Quemchi, y participaron de actividades durante todo el día. Cada grupo, que fue liderado por estudiantes de Pedagogía en  Educación Física de la Universidad de Los Lagos (Osorno), recorrió un sendero con estaciones temáticas, donde aprendieron sobre flora y fauna, cuidado del agua, residuos en el hogar, dinámicas grupales, ecomatemáticas, conocimiento de humedales y orientación terrestre.

Para Gabriela Navarro, encargada de la Fundación Sendero de Chile en Los Lagos, el Patatour  “es una instancia de aprendizaje muy interesante, pues combina el conocimiento de la biodiversidad regional, técnicas de conservación para no dejar rastros en las áreas protegidas e información sobre diversos temas ambientales, en un contexto de educación ambiental al aire libre en contacto con la naturaleza”.

A su vez, la encargada del Área de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, Cristina Díaz, manifestó su alegría por la gran participación de las escuelas “las que forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, y todas cuentas con certificación en nivel de excelencia. Acá se puede apreciar una actitud diferente de los niños y niñas en su relación con el medio ambiente”.

El Patatour es organizado por  Fundación Sendero de Chile, Seremi del Medio Ambiente, Universidad de Los Lagos, CONAF,  Universidad Austral- Sede Puerto Montt, Red de Educadores Ambientales de Chiloé y Poch Ambiental. Participan también  Parque Tantauco y Fundación Conservación Marina. Además, contó con el apoyo de la Seremi de Educación y del Parque Eólico San Pedro.

Los establecimientos participantes fueron Colegio San Pablo  y Escuela Rural Alla Mapu de Ancud (Chepu), Colegio Santa Ana de Quemchi, Colegios Ayelen y Arrayán de Dalcahue, Escuela Teresa de Loa Andes y Colegio San Francisco de Asís de Castro, y Escuela Alla kintuy de Quellón.

En la ceremonia de cierre los Forjadores Ambientales se sumaron a la campaña Mis Residuos Mi Responsabilidad, recibiendo la pulsera que representa dicho compromiso.

El 20 de noviembre es el turno de la Provincia de Osorno, ocasión en la que el CREA desarrollará el IV Patatour Eco educativo, en el marco del Dio Internacional del Aire Puro.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.