Gobierno Regional dio inicio al XIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2016

Con un taller de inducción a la postulación, enfocado a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Gobierno Regional y la Seremi de Gobierno, lanzaron hoy en la capital regional el “XIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2016”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas encabezó el encuentro, y tras dialogar con los dirigentes sociales, expresó que “este fondo que pone el Gobierno a disposición, es para desarrollar iniciativas de protección del medio ambiente, y su vez, permiten a la comunidad participar activamente dentro de sus procesos”.

“Queremos que todas las organizaciones sociales, y no sólo aquellas vinculadas al medioambiente, como las juntas de vecinos, los clubes deportivos, y organizaciones sin fines de lucro, se atrevan y postulen sus iniciativas a este fondo. Estas permiten desarrollar actividades que fortalecen la relación entre las organizaciones, convocar a los jóvenes, a los niños y niñas, a los establecimientos educacionales y a los centros de padres. La temática medioambiental tiene la particularidad de ser atractiva, por lo tanto, se pueden desarrollar iniciativas muy integradoras”, argumentó la máxima autoridad regional.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Y su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Carlos Olivares, Seremi subrogante del Medio Ambiente respecto al lanzamiento argumentó “este Fondo de Protección Ambiental en su XIX Concurso anual está destinado a las organizaciones territoriales, funcionales, ONG´S, cooperativas, sindicatos, que no tengan fines de lucro en su constitución. Este año los fondos van para la gestión ambiental local y para las organizaciones y comunidades  indígenas de nuestra región”.

En nuestra región el FPA en sus  18 años de existencia ha financiado 144 proyectos, otorgando cerca de 720 millones de pesos, distribuidos en las nueve  comunas de la Región. Actualmente, este 2015 se están ejecutando 14 proyectos en todo Atacama.

La fecha de término de las postulaciones es el 7 de octubre de 2015 para la línea de Concurso Gestión Ambiental Local y el 8 de octubre para la línea de Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, ambos a las 13:00 horas.

Las organizaciones sin fines de lucro que quieran desarrollar algún proyecto relacionado con el medio ambiente pueden ingresar a la página www.fondodeproteccionambiental.cl donde encontrarán las bases e información relevante que ayudarán a su postulación. Además en la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Vallejo 535, oficina 501, encontrará el apoyo para resolver dudas o realizar consultas para integrarse activamente a este proceso.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.