Seremi del Medio Ambiente trabaja en elaboración de Estrategia Regional de Educación Ambiental

Intensas jornadas de trabajo tendrán los profesionales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y de la Asociación Norteaméricana para la Educación Ambiental, quienes se encuentran en Magallanes para realizar por primera vez en Chile, una Estrategia Regional de Educación ambiental, lo que se debe al trabajo conjunto que realiza el Ministerio del Medio Ambiene con la Agencia estadounidense.

Ginger Potter, profesional de la EPA, explicó que: “he estado trabajando en Chile por 6 años con el ministro de Medio Ambiente en Santiago y he hecho una serie de talleres. Este es el primero de Estrategia Regional. Los otros trabajos han sido de capacitación de profesores y desarrollo curricular. Esto se enmarca en el acuerdo de Libre Comercio de Chile y Estados Unidos. Cuando Estados Unidos firma este tipo de acuerdos con otros países, también ven el tipo de intercambio profesional y una de las áreas que Chile estaba interesado es educación ambiental y por eso estoy aquí”.

La idea de generar una estrategia regional no es nueva, ésta ya estaba siendo trabajada hace bastante tiempo por el Comité Regional de Educación Ambiental – CREA Magallanes – quienes incluso realizaron un encuentro binacional de la temática el año pasado.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia, explicó que: “el foco principal tiene que ver con generar una estrategia y una politica medioambiental orientada hacia la educación, generada principalmente por los actores primordiales. Nosotros tenemos acá representantes de municipios, de organizaciones medioambientales, colegios, profesores y junto con ellos vamos a elaborar esta estrategia regional de educacion ambiental”.

Parte de los objetivos de estos talleres es relevar la educación ambiental entre los magallánicos, ya que como destacó Potter es necesario tener “más gente comprendiendo la importancia de la educación ambiental en esta región,  por que es un ambiente hermoso que queremos ayudar a preservar, pero necesitamos  la ayuda de todos para hacer eso”.

La primer autoridad regional, el Intendente Jorge Flies, agregó que hoy en “los niños uno nota en el discurso un esfuerzo importante de ambiente, creo que no hay muchas regiones con tantas agrupaciones ligadas al medio ambiente como en la región de Magallanes. Lo que tenemos que hacer es unificar, coordinar, armonizar el esfuerzo en comun que tenemos que hacer con la comunidad organizada, gobierno, para que toda la comunidad tenga conococimiento ambiental y no sólo conocimiento, sino que una conducta responsable. Esperamos que en estos tres dias de trabajo nos puedan presentar una política a largo plazo en cuanto a la estrategia de educación ambiental, no sólo para niños, sino que educacion para adultos y niños”, concluyó el Intendente Flies.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.