Gobierno Regional de La Araucanía aprobó recursos por más de 405 millones de pesos para el monitoreo de la cuenca del lago Villarrica

El programa busca reducir el impacto que generan los nutrientes en la calidad de los servicios ecosistémicos de este importante lago.

Por unanimidad el Consejo Regional de La Araucanía aprobó los recursos para financiar el programa “Protección, monitoreo y restauración de servicios ecosistémicos de la cuenca del lago Villarrica”; proyecto impulsado por la SEREMI del Medio Ambiente.

La iniciativa que tiene una inversión de $405 millones de pesos, busca contribuir al monitoreo y reducción de nutrientes aportantes al lago Villarrica para la mantención de la calidad de los servicios ambientes del ecosistema lacustre; además, de permitir el sustento de la actividad turística en la zona.

La seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo junto con agradecer el financiamiento de este proyecto, señaló que “estamos muy contentos por la aprobación de estos recursos de parte del Consejo Regional, porque nos van a permitir ejecutar un programa que, busca robustecer el plan de descontaminación del lago Villarrica, el cual es el primer instrumento de gestión ambiental para una cuenca hídrica en nuestro país. En ese sentido, desde nuestra institución, valoramos la voluntad del Gobierno Regional de priorizar las problemáticas ambientales de la región, en momentos en que la crisis climática afecta nuestro entorno y calidad de vida, pero que a través de un trabajo conjunto entre los organismos del estado y la ciudadanía es posible mitigar sus efectos”.

De igual forma, el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas destacó que “para nosotros, como Gobierno Regional, es muy importante el cuidado y protección del medio ambiente en La Araucanía, y eso lo reafirmamos con la declaración de Emergencia Climática para nuestra región, que conlleva una serie de medidas para mitigar el impacto del cambio climático. Una de ellas es este importante programa de protección, monitoreo y restauración de servicios ecosistémicos de la cuenca del Lago Villarrica que aprobamos a través del Consejo Regional por 405 millones de pesos, que nos permitirá una mayor mantención de la calidad de los servicios ambientales del ecosistema, lo que favorece la actividad turística y, lo más importante, contribuye a mejorar las condiciones

de vida de los habitantes de la zona lacustre, un anhelo de la ciudadanía para avanzar en la protección y mejoramiento de la calidad de las aguas del Lago Villarrica”.

El programa contempla acciones como el monitoreo de calidad del agua en la cuenca y espejo de agua del lago Villarrica por un periodo de 3 años, el cual permitirá contar con un informe con análisis de resultados, el cual será presentado a través de un seminario internacional.

Paralelamente, la iniciativa considera la instalación, puesta en marcha y funcionamiento de pilotos de saneamiento de aguas servidas rurales, además de la entrega de material de difusión y educación ambiental.

Por último, se implementarán proyectos piloto de reforestación ribereña dentro de la red hídrica de la cuenca.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.