Destacan el Rol de la Ciudadanía en la Protección de los Humedales

Las capacitaciones de la SEREMI del Medio Ambiente se desarrollan desde el año 2013 en territorios vulnerables ante el cambio climático, abordando la gestión del agua, los residuos, la importancia de los humedales, la protección de los cielos oscuros, la biodiversidad y la elaboración de proyectos ambientales.

Con el objetivo de promover una cultura ambiental sustentable, por medio de conductas amigables con el medio ambiente por parte de la ciudadanía, se llevó a cabo, de manera remota y con una transmisión en vivo vía youtube, el IX encuentro de Comunidades Sustentables de la Región de Coquimbo, titulado “Rol de la ciudadanía en la protección de humedales”.

En esta oportunidad fue el Seremi (S) de Medio Ambiente Rodrigo Soto, quien dedicó las palabras de apertura del seminario, expresando que por medio de este, se espera entregar a las personas las herramientas necesarias para proteger los humedales de manera más efectiva. “Para nosotros como ministerio es muy importante la relación con los actores locales, ya que son en definitiva, quienes se desenvuelven en los territorios para hacer posible la gestión ambiental local, porque estos ecosistemas son vitales para la vida, el bienestar de las personas, regulando el clima, siendo fuente de agua y alimentos, en definitiva todos los elementos claves para el desarrollo local” señaló la autoridad.

Este encuentro contó con la participación de las contrapartes ambientales de los municipios de Coquimbo, Canela y Monte Patria, quienes están relevando la protección de los humedales en sus comunas, junto con los Comités Ambientales Comunales (CAC) para conservar el patrimonio cultural y natural de estos ecosistemas.

En 3 módulos, diferentes expositores, entre ellos, Carolina Vega, Coordinadora del Proyecto GEF Humedales del Río Elqui, Renzo Vargas de Ecoterra ONG, Paloma

Núñez del Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas (CEAZA), Claudia Riquelme de la Dirección General de Aguas (DGA) Región de Coquimbo, entre otros, dieron a conocer sus investigaciones entorno a la importancia de los humedales, ya sea, como zona de descanso para las aves, como patrimonio regional y ante la crisis climática que afecta a nivel mundial, además de las amenazas a las que se enfrentan.

En esta línea, los expositores hacen énfasis en la ley 21.202, conocida como la Ley de Humedales Urbanos, la cual entrega a los municipios herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, a través de la elaboración de ordenanzas generales para la protección de humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. Así mismo, establece que los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente deben ser incluidos en los Instrumentos de Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural.

Los desafíos para esta nueva etapa

Para Pilar Pérez, Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo “se debe con urgencia implementar una mesa regional de humedales; los municipios de cuencas intermedias como Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Salamanca e Illapel deben empezar a analizar las características socioambientales de sus humedales”.

Así mismo, Claudia Accini, Encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI de Medio Ambiente, indicó que “el desafío es difundir la ley de humedales urbanos y que las personas la conozcan y sepan también, en qué instancias pueden participar, pero a nivel regional también es importante colaborar con los municipios. Además, agregó que “la implementación de la ley conlleva una gran responsabilidad para los gobiernos locales y ahí está el gran desafío, que estos puedan avanzar de la misma manera en el cuidado de los humedales urbano”.

Durante el encuentro virtual se destacó la relevancia de la formalización de denuncias ambientales por parte de la ciudadanía, explicando las facultades que tienen los servicios públicos para la protección del patrimonio natural.

Actualmente las charlas se encuentran disponibles en el canal de youtube “Mesa de Educación Para la Sustentabilidad” y en la página web educacionsustentable.cl donde podrás informarte sobre cómo puedes ayudar a los humedales de tu comuna.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.