Gobierno Regional anuncia pavimentación de calles mediante utilización de escoria como alternativa de uso en caminos

En el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, y como parte de las acciones contempladas dentro del Plan de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables del Ministerio del Medio Ambiente, autoridades regionales anunciaron el inicio de acciones frente a la confección de infraestructura vial mediante utilización de escoria de mineral derivado del proceso de fundición de cobre, proveniente de la Fundición Codelco Ventanas, para utilización en caminos como árido alternativo.

“Ocupar un pasivo ambiental, algo que es un deshecho que se acumula por harto tiempo y que pueda ser reutilizado y además generar un ahorro para el arca fiscal es muy destacable y una gran satisfacción, un alivio para las autoridades y la población de Quintero y Puchuncaví. Quintero requiere disminuir sus pasivos ambientales los que generan un problema tanto visual como también de los procesos contaminantes”, sostuvo el Intendente Ricardo Bravo.

En la oportunidad el Seremi de Obras Públicas,  Miguel Saavedra,  anunció la autorización por parte del Laboratorio de la Dirección de Vialidad del MOP Región de Valparaíso, para la utilización de escoria como infraestructura para caminos. “En general se ha cumplido con todos los parámetros técnicos que establece el manual de carretera, lo que podemos utilizar tanto como para material de terraplén como bases granulares e incluso áridos para la confección de hormigón. Esta cantidad de material la podremos ocupar en una cartera de proyectos importantes principalmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví.”

La iniciativa contempla extraer un volumen aproximado de 525.000 m3. lo que equivale a un ahorro total de $ 525.000.000. De esta forma se incorporará su uso a los estudios de ingeniería, que ya se encuentran en ejecución, como el mejoramiento de la Ruta F-216, la ampliación de la Ruta F-30-E, y por licitar la ampliación Ruta F-210 Acceso a Quintero. Asimismo con respecto a obras viales se incorporará su uso al mejoramiento de la Ruta F-190, Ruta 65D228 Cruce F-220 Chilicauquén y Ruta 65E134 Cruce F-126 – El Leoncito

Para la Seremi Tania Bertoglio “Desde el punto de vista ambiental, esta acción es destacable puesto se le dará un nuevo uso a este residuo, el que tiene beneficios ambientales como la disminución del pasivo ambiental de escorial que perjudica al territorio y principalmente en este caso al Estero Campiche, un sector vulnerado el cual en términos generales tendrá impactos sobre la componente paisajística del sector. Asimismo la acción apunta a la disminución de extracción de áridos naturales desde las cajas de los ríos, esteros, dunas u otra fuente, el cual es un constante tema de conflicto, con muchas denuncias en la región, la cual será reemplazado por el uso de esta escoria. Sin duda esta es una demostración efectiva que se están llevando acciones concretas a este territorio y una de ellas es la reutilización de este residuo”.

Asimismo la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, sostuvo que “es importante decir que es un residuo no peligroso, que está catalogado como no peligroso, pero que, sin embargo, la normativa vigente nos exige un plan de uso que cumpla con ella, donde también por salud ocupacional los trabajadores usen los elementos de protección personal adecuado, para poder evitar daños de la salud que pudiera producirse por la remoción y el uso de esta escoria o este pasivo ambiental”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.