Gobierno certificó ambientalmente a 14 establecimientos educacionales de Atacama

En una ceremonia desarrollada en la Escuela Las Canteras de Copiapó, y encabezada por el Intendente Miguel Vargas Correa y la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, catorce establecimientos educacionales de Atacama fueron certificados ambientalmente por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Durante la reunión Vargas felicitó a los establecimientos que lograron su certificación, y precisó que “este es un justo reconocimiento al esfuerzo por incorporar en el proyecto educativo, la temática ambiental. Hoy en día el éxito de las comunidades y de los territorios  tiene que ver con grado de preocupación por los temas ambientales”.

“Para el Gobierno, trabajar por una mejor educación, no sólo implica garantizar una educación gratuita y de calidad para todos y todas sin discriminación, sino que también preocuparse por estas variables tan importantes, como es el cuidado del medio ambiente. Esto debe ser trabajado desde la cuna, es decir, en los jardines, colegios y liceos, para permitir la formación de generación que protegen y cuidan nuestra región y nuestro ambiente”, aseveró la máxima autoridad regional.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se mostró sumamente gratificada con el interés de los establecimientos educacionales por se parte de este proceso y respecto a la ceremonia comentó que “tiene una gran importancia para mí como Seremi del Medio Ambiente porque estamos certificando a 14 establecimientos de la Región de Atacama,  quienes han ido trabajando en los temas ambientales y en lo que tiene relación con el desarrollo sustentable, principalmente en educación ambiental dentro de sus colegios”.

La titular de Medio Ambiente se refirió también a la relevancia y el significado que tiene la distinción “ellos se han ido certificando en distintos niveles, y hoy certificamos a niveles básicos, medios y de excelencia  y lo más importante es que están trabajando dentro de su proyecto educacional lo que es el tema ambiental y eso es significativo porque están educando”, argumentó Aguad.

El SNCAE es un programa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. Que tiene entre sus principales propósitos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena; promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad; y contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

El SNCAE es un sistema compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus distintas experiencias y desarrollo, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un Nivel Básico a un Nivel Medio hasta llegar a un Nivel de Excelencia.

Cabe destacar que el Nivel Básico, se certificaron las escuelas  Luis Cruz Martínez y Escuela Isabel Peña Morales de Copiapó; la escuela España de Vallenar; el Colegio Parroquial Padre Negro y la escuela Villa Las Playas de Caldera. En el Nivel Medio Colegio Buen Pastor y escuela Fundición Paipote de Copiapó; el Liceo San Francisco y el Liceo José Santos Ossa de Vallenar; y el Colegio Hispano América de Chañaral.

Mientras que en el Nivel de Excelencia, en esta oportunidad se certificó a la Escuela Técnico Profesional (ETP) y la Escuela Las Canteras, ambas de Copiapó; la Escuela Sara Cortés de Diego de Almagro; y el Jardín Infantil Mi Pequeño Olivito de Huasco.

Durante la ceremonia los alumnos de la Escuela Las Canteras presentaron  un  baile artístico, recitaron poemas, y realizaron una representación de la obra El Principito. Una vez finalizada la ceremonia las autoridades y  directores y equipos docentes de los establecimientos galardonados realizaron un recorrido por el huerto escolar con que cuenta el establecimiento.

Comparte:
Publicado en Región Atacama, Regiones.