Gobierno instala nuevo equipo de monitoreo de medición de material particulado en Cochrane y se proponen nuevas iniciativas.

Un nuevo equipo de monitoreo continuo de calidad del aire fue instalado en dependencias de la Gobernación de Capitán Prat.

La SEREMI del Medio Ambiente, Monica Saldías, lideró la comitiva que viajó hasta la localidad de Cochrane para dar cumplimiento con uno de los compromisos establecidos por la mesa regional de descontaminación, impulsada por la Intendente Geoconda Navarrete, en orden de implementar medidas preventivas y de mitigación, en diversas localidades de Aysén que ya manifiestan preocupación respecto de la calidad del aire  “Si bien es cierto, la ciudad de Coyhaique es la que tiene mayores grados de contaminación y de ello dan cuenta todas las acciones que se están realizando, no es menos cierto que tenemos otras localidades que vienen incubando el mismo problema, como es Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Cisnes, entre otras y que por ello esta visión regional incluye y considera acciones destinadas a ir trabajando de antemano para que ellos no lleguen a vivir lo que nosotros como capital regional. Lo que se hizo como Gobierno fue instalar dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, una en Puerto Aysén y otra en Cochrane y además de ello, estamos incorporando una nueva estación de monitoreo en Cochrane, con el apoyo del ministerio del Medio Ambiente y además ver cómo podemos incorporar medidas que nos permitan adelantarnos a un problema ya más consumado”, explicó la Primera Autoridad Regional.

Nuevo equipo de Monitoreo

Es así como junto a dos profesionales del ministerio del Medio Ambiente, la SEREMI, Mónica Saldías concurrió hasta la localidad de Cochrane, para instalar el equipo comprometido, el que fue dispuesto en las dependencias de la Gobernación Provincial de Capitán Prat.

La SEREMI del Medio Ambiente manifestó que la visita responde al compromiso del Gobierno con estar presente en cada localidad de la región, escuchando y atendiendo a las necesidades de los vecinos “Es por eso que hoy estamos aquí en Cochrane, gracias también a la preocupación de las autoridades locales, agradecemos su invitación y compartimos la preocupación, sabemos que en Cochrane hay un problema de contaminación debido a la mala utilización del sistema de calefacción, es por eso que hemos instalado este nuevo equipo que nos permitirá obtener datos de la calidad del aire que ustedes respiran”, recalcó Saldías De La Guarda.

El nuevo equipo entregará mediciones en tiempo real, a diferencia del equipo anterior que otorgaba una medición promedio día. El monitoreo continuo facilita así la  obtención de datos que permitan a la localidad argumentar nuevas iniciativas, proyectos e inversiones en materia de descontaminación atmosférica. “Como bien decía el Gobernador, la contaminación es un problema de todos, todos en nuestras casas tenemos un calefactor y en el caso de Cochrane es a leña y todos sabemos que la leña contamina muchísimo, pero es la calefacción que hemos tenido históricamente en Cochrane y hoy día vamos a tomar ciertas medidas, como esta estación de monitoreo (…) quiero agradecer este compromiso que ha tenido la SEREMI del Medio Ambiente con su equipo en poder trabajar en estas medidas, agradecerle también a la Intendente de la región y naturalmente vamos a ir incorporando otros servicios públicos a este trabajo”, manifestó el Alcalde de Cochrane Patricio Ulloa, destacando el trabajo de coordinación local de los servicios públicos, pero recordando que esta no es una tarea destinada solo a estos, sino que requiere del apoyo de la comunidad.

En un principio el dispositivo se mantendrá junto al antiguo equipo para confirmar las mediciones anteriores y luego este último sería dispuesto en otra localidad que presente necesidades de medición.

Comité técnico para apoyar la Mesa de Descontaminación Regional

Parte de la agenda en terreno fue la reunión intersectorial liderada por el Gobernador Provincial y el Municipio de Cochrane. La actividad que convocó a representantes de Conaf, Concejo Municipal, SERVIU y Carabineros entre otras, contó con la exposición, por parte de la Seremía del Medio Ambiente, de los plazos asociados al proceso de construcción de un Plan de Descontaminación, detalles sobre la medición del material particulado y las posibles medidas que cada sector podría comenzar a implementar desde ya.

La SEREMI destacó la presencia y voluntad de los distintos servicios en la instancia técnica, “cada servicio tendrá ciertas responsabilidades, tareas y tenemos que evaluar cuales son las medidas que se pueden implementar desde ya, para eso es este trabajo, que es absolutamente necesario. Agradecemos a todos los servicios que hoy estuvieron convocados y vamos a seguir trabajando en la descontaminación de Cochrane”.

Por su parte el Gobernador de Capitán Prat, Luis Báez destacó que “Nos enorgullece que habiendo pasado un año y caso dos meses del inicio de nuestro gobierno, el compromiso por parte de nuestro Presidente Sebastián Piñera y quienes lo representamos en la región de Aysén, en la descontaminación de esta hermosa región que es una reserva de vida, es un compromiso claro, hoy día estamos dando señales concretas de ir avanzando en esa materia, hoy día el alcalde nos ha invitado a una importante reunión, para armar un comité de descontaminación que, con medidas simples, sin esperar un plan de descontaminación que lleva mucho tiempo, comenzar con medidas como la instalación de equipos como estos o incluso más complejos, podemos ir avanzando en solucionar este problema de salud que afecta a la región de Aysén”,  declaró el Gobernador, quien tendrá la tarea de coordinar al comité técnico de la ciudad para apoyar el trabajo de la mesa regional de descontaminación.

El comité acordó la realización de un taller educativo sobre el buen uso de la vivienda,  por parte del SERVIU, así como un diagnóstico local respecto del actual estado de las mismas. Por otra parte el municipio comenzará a realizar gestiones para regularizar viviendas e incentivar proyectos piloto de aislación con lana de oveja.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.