Colegios y jardines infantiles son los protagonistas del día mundial del reciclaje

Establecimientos educacionales pertenecientes al proceso de Certificación Ambiental se suman a la campaña de sensibilización para promover la Generación del Cambo  .

En el marco del día mundial del reciclaje, los establecimientos educacionales de la región de Aysén realizaron una serie de actividades para conmemorar la fecha, sensibilizar a la población y ser ejemplo de buenas prácticas hacia un Aysén más sustentable.

La SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías  tuvo la oportunidad de participar de dos de las diversas iniciativas realizadas en la región por los establecimientos que forman parte del proceso de certificación ambiental, reconocimiento otorgado por la cartera del Medio Ambiente y que en Aysén alcanza al 62% de adherencia de total de establecimientos de la región.

Forjadores ambientales realizan Aplastatón en Escuela Altamira

“Nuestros forjadores ambientales realizaron una aplastatón que tenía que ver con compactar botellas plásticas, porque estamos buscando reciclar, fomentar y colaborar con las iniciativas que ellos ya tienen, hemos tenido la visita de la seremi del Medio Ambiente, de algunas autoridades de la escuela y nuestros estudiantes, que estuvimos participando en este recreo, aplastando botellas y compartiendo información sobre el cuidado  del medio ambiente”, relató la directora de la Escuela Altamira, Cecilia Molina.

Así también el sostenedor del establecimiento, Horacio Valle, comentó que la iniciativa se enmarca en un proceso de largo aliento que busca inculcar nuevas prácticas para las generaciones futuras “Partir con los niños más chiquititos de prebásica, que en su sala hayan 3 basureros, y que ellos sepan distinguir lo que es el papel, el plástico y lo orgánico (…) creando una conciencia y que los niños lo lleven a sus casas”, agregando que es más difícil que un joven cambie actitudes, cuando los pequeños tienen el potencial de promover un cambio.

Por su parte, Dylan, forjador ambiental comento “Soy un forjador ambiental y ser forjador significa todo lo que ayuda al medio ambiente, hoy hicimos esta aplastatón que sirve para llevar los residuos a una fábrica para hacer hilos, ropa, juguetes y cosas así”.

Feria del reciclaje en Jardín Futuro Austral

El jardín infantil Futuro Austral, se sumó a la semana del reciclaje con una feria que convocó a los artesanos y artesanas de la ciudad de Coyhaique que trabajan con materiales reutilizados. La instancia abierta a toda la comunidad, confirma el trabajo que han desarrollado como establecimiento educacional con Certificación Ambiental de Excelencia

“Este establecimiento educacional ya lleva bastantes años trabajando con nuestro equipo de educación ambiental, ellos ya cuentan desde el año 2017 con la certificación de excelencia, ellos ya  han incorporado actitudes que don mas sustentables con el medioambiente y el entorno en el cual ellos se vinculan, involucrando a padres y apoderados, y la comunidad donde están insertos”, felicitó la SEREMI  del Medio Ambiente, Mónica Saldías, destacando el punto limpio obtenido mediante un Fondo de Protección Ambiental FPA, que sirve a toda la población circundante al jardín.

En la feria, la Directora del establecimiento, Bárbara Agüero agradeció el apoyo histórico de la SEREMÍA “Han apoyado todas las actividades que en el jardín se han realizado, hemos recibido aportes, beneficios, que hoy en día están siendo utilizados por los niños de este jardín, que además son 220, somos el jardín que tiene más párvulos en este momento en la ciudad, así que  el trabajo en conjunto con la SEREMI ha sido bastante bueno”

Respecto del punto limpio, la Directora mencionó que es el único punto limpio de este tamaño que existe en el sector alto de la ciudad, “es un punto limpio que si bien es cierto se ganó a través de un proyecto FPA , presta servicio para toda la población , o sea todos los vecinos de este sector y de otros sectores que quieran traer sus materiales pueden hacerlo acá, queda abierto (…) incentivar a toda la población a que también se pongan la camiseta por este tema y por el reciclaje que es tarea de todos”. 

Estado Verde: El cambio empieza por casa 

También en el marco del día del reciclaje, a nivel nacional el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra Schmidt, lanzaron el programa Estado Verde, convirtiendo a Chile en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del medio ambiente, a través de medidas concretas y eficientes, compras bajo criterios de sustentabilidad, reducción del uso de papel, fomento del reciclaje y la eficiencia energética, entre otras.

La ministra del Medio Ambiente explicó tras el lanzamiento de Estado Verde que “Más del 4% del PIB nacional son compras del Estado, y gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad”. En ese sentido, ejemplificó que “a través  de los 440 mil funcionarios del Estado esperamos avanzar en la reducción del papel y del consumo de agua. Usamos al año más de 5 millones de resmas de papel, y Estado Verde nos permitirá bajar en un 30% el uso de papel, lo que genera un gran alivio para nuestro medioambiente”.

La meta del Programa Estado Verde a cuatro años es disminuir en 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, es decir un 10% del consumo actual de electricidad. Con respecto al recurso hídrico, se pretende ahorrar un 22%, lo que equivale a 409 piscinas olímpicas y en consumo de resmas la meta es disminuir un 30%, lo que sería igual a conservar 91.588 árboles de Quillay.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.