Gobierno entregó más de 2 mil certificados de recambios de calefactores para familias de Coyhaique

Intendente Geoconda Navarrete se mostró feliz por la convocatoria indicándoles que “ustedes han hecho una apuesta por ayudarnos a solucionar el problema de la contaminación que es un problema de todos; porque entre todos hemos contribuido a contaminar y entre todos tenemos que ser parte del cambio”.

Una masiva convocatoria tuvo la ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios del recambio de calefactores del año 2019. La actividad organizada por la seremi del Medio Ambiente, contó con la presencia de la Intendente Regional Geoconda Navarrete, quien reconoció a las más de 2 mil familias que apostaron por una calefacción más sustentable.

En tal sentido, la Intendente Geoconda Navarrete quiso “felicitarlos como gobierno, Intendente y en nombre del Presidente Sebastián Piñera porque ustedes han hecho una apuesta por ayudarnos a solucionar el problema de la contaminación que es un problema de todos; porque entre todos hemos contribuido a contaminar y entre todos tenemos que ser parte del cambio para volver a tener una ciudad con un aire mucho mejor y respirable”, dijo.

La seremi de Medio Ambiente por su parte, Mónica Saldías, se mostró contenta por la respuesta de la ciudadanía al postular al programa, indicando que “con esta entrega nosotros vamos a lograr casi el 65% de la meta de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado 10 y los instamos a que en el segundo semestre se sigan sumando porque vamos a empezar con la línea a gas y electricidad”.

Beneficiarios

Para las más de 150 personas que asistieron a la ceremonia, la entrega de los certificados significó algo especial. Sara Villaguer llegó con sus tres hijos y un sobrino hasta la Escuela Baquedano para recibir su certificado, quien debido a la enfermedad de uno de sus hijos (asma) decidió postular para cambiarse de leña a pellet, asegurando que “es más fácil de trasladar, es mucho más limpio y la parafina me da miedo; en la de pellet uno aprieta un botón y listo” indicando además que lo económico del pellet igual fue un factor importante porque “puedes tener $5 mil para un saco de pellet pero no $25 mil para un metro de leña”.

José Suazo Bórquez también escogió un calefactor a pellet, tras por décadas usar leña como sistema de calefacción, e indicó que “realmente estamos mal con la contaminación así que yo creo que esta es una solución muy buena y feliz de que esto haya salido”.

Ashley Ordoñez, de nacionalidad colombiana y que vive hace 3 años en la capital regional, fue otra de las postulantes beneficiarias y apuntó que postuló debido a lo complejo para ella y su familia vivir en Coyhaique ya que “en Colombia casi no hay contaminación porque como es clima tropical se mantiene bien y no hay necesidad de usar combustión” agregando que espera que el cambio al pellet le traiga mejores condiciones a ella y su familia.

Programa 

El programa de recambio, que es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente forma parte de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Coyhaique que estableció una meta de 10 mil recambios en 10 años, con este último llamado el gobierno del Presidente Piñera alcanzará el 65% de esa meta.

En esta postulación más de 2 mil familias optaron por calefactores menos contaminantes y sustentables, como lo son calefactores a gas, pellets y parafina, iniciativa que fue posible mediante la inversión del Gobierno Regional de Aysén y la voluntad del Consejo Regional.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.