300 personas participaron en proceso de consulta pública por anteproyecto de decreto supremo para envases y embalajes en la Región del Maule

Los talleres informativos destinados a fomentar la participación ciudadanía en la elaboración del dictamen se desarrollaron en las comunas de Talca, Río Claro, Linares, Parral, Cauquenes, Constitución, Licantén y Curicó.

Un total de ocho reuniones informativas por el proceso de consulta pública por el Anteproyecto de Decreto Supremo (DS) que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes, realizó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule, en las comunas de Talca, Río Claro, Linares, Parral, Cauquenes, Constitución, Licantén y Curicó.

Los talleres informativos por el proceso de participación ciudadana, convocaron alrededor de 300 personas, para a difundir la  Ley  20.920, o Ley  de  Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, que obliga a los  productores de envases y embalajes de papel, cartón, vidrio, metal, cartón para bebidas y plásticos, a hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de estos residuos y derivados de sus productos que comercialicen en el país.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, señaló que “la Ley REP es un transformación tremenda en la forma como entendemos el reciclaje hoy en día, es por esto que para la elaboración del decreto del segundo producto prioritario “envases y embalajes”, hemos querido llevar la consulta ciudadana a distintas  comunas de la región a fin de relevar la visión local en esta normativa que esperamos nos permita en un horizonte de 12 años alcanzar porcentajes por sobre el 50% de reciclaje en Chile”, sostuvo la autoridad medioambiental regional.

Entre los propósitos del Decreto Supremo (DS), está fomentar la prevención de la generación de residuos y aumentar la valorización de estos. También el anteproyecto de DS establece que se excluyen a las pequeñas empresas y a las empresas que ponen en el mercado menos de 300 kg/año de residuos de envases y embalajes. Además, los envases retornables, no se considerarán como puestos en el mercado, ya que este tipo recipientes incentivan la prevención de la generación de residuos al ser retornables.

Recolección puerta a puerta

Por otra parte, el anteproyecto indica que las comunas que tengan entre 40.000 y 119.999 habitantes, deberán contar con una instalación de recepción y almacenamiento de residuos que será administrado por el Sistemas de Gestión y Municipalidades

En tanto, las comunas tengan más de 120.000 habitantes, deberán instalar y operar, al menos, dos instalaciones de recepción y almacenamiento de residuo, y al año 2030 el 85% de las viviendas deben contar con recolección segregada puerta a puerta.

Días restantes

El plazo para recoger observaciones y sugerencias de la ciudadanía sobre este instrumento de gestión será hasta el 23 de julio de 2019 en la página http://consultasciudadanas.mma.gob.cl  sitio impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para facilitar la participación de  personas naturales y jurídicas.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.