Gobierno anuncia la salida de 8 centrales a carbón en 5 años y la meta de retiro total al 2040

El plan contempla en una primera etapa que a 2024 concluirán sus operaciones las ocho termoeléctricas más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel.

En el Parque Bicentenario de Cerrillos, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y a la titular de Energía, Susana Jiménez, anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040, tras un acuerdo voluntario con las empresas Enel, Engie, Aes Gener y Colbún.

La ministra Schmidt manifestó tras el anuncio que “el retiro de las centrales a carbón es hecho histórico por el cuidado del Medio Ambiente. Chile, un país cuya matriz energética depende en un 40% del carbón, alcanza un acuerdo único para retirar de operación sus 28 centrales de carbón de aquí al 2040. Con esto, nuestro país de un ejemplo de nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia el desarrollo sostenible”.

La ministra agregó que “no es casualidad que este anuncio se realice aquí, en el Parque Cerrillos, donde en diciembre de este año, presidiremos la mayor cumbre ambiental del planeta, la COP25”.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

“Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua”, explicó la ministra Susana Jiménez.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.