Seminario Regional de Humedales: Valorización y conservación de los humedales para el desarrollo del turismo sostenible en la región de La Araucanía

Esta actividad se co- organizó entre la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, la  Universidad Católica de Temuco y el Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile. Convocando a diversos actores, públicos, privados, la academia y estudiantes.

El objetivo del seminario fue relevar la importancia de los  humedales, que  son reconocidos a nivel mundial como  ecosistemas altamente diversos y de gran valor para la humanidad, por todos los beneficios que obtenemos directamente de ellos, como son el agua, alimentos, fibras, madera, nutrientes, entre muchos otros productos, así también estos ecosistemas son participes  del múltiples procesos que son claves para la vida; los ciclos del agua, la evolución de los suelos, la existencia de biodiversidad, su capacidad para disminuir los efectos del cambio climático, etc., finalmente como región se quiso relevar adicionalmente el valor de los humedales por su belleza escénica, su significación cultural, que en La Araucanía cobra aún mayor relevancia, dada la distribución de los principales humedales en la depresión central y el borde costero, donde se concentra gran parte de las comunidades “mapuches”, por ello son reconocidos como sitios de alto valor  y significación cultural.

Finalmente recordar que para el Ministerio del Medio Ambiente y en particular para la SEREMIA de La Araucanía el cuidado y protección de los humedales ha sido una preocupación permanente desde hace más de 10 años, por  lo cual, se han realizado esfuerzos y generado alianzas  para dar a conocer su importancia y valor a actores locales, regionales y autoridades. Entre las acciones realizadas están: seminarios regionales, la elaboración de estudios en humedales de mayor significación como son los humedales de Toltén, de Monkul, Mahuidanche, y Purén; como también, publicaciones en el boletín “Biota” del Comité Operativo de Biodiversidad, en revistas de educación ambiental, dípticos, y el primer libro de humedales que hace justo 10 años fue lanzado (2009).

BREVE DESCRIPCIÓN DEL LIBRO DE HUMEDALES

Contexto general:

En 1981, Chile firmó la Convención Ramsar o Convención de los Humedales, dando una clara señal política, que como país debíamos avanzar en su valorización y conservación de norte a sur.

Como resultado de lo anterior la institucionalidad ambiental de Chile (la otrora CONAMA y a partir del 2010 el Ministerio del Medio Ambiente) ha contribuido en el conocimiento e información sobre los humedales del país, para aumentar  la conciencia y valorización, por parte de los distintos actores: públicos, privados y la sociedad en su conjunto.

Así también, ha desarrollado políticas e instrumentos que apuntan a su uso sustentable y protección, ejemplo de ello, son:

  • El Plan de Acción para la Conservación y Uso Racional de Humedales 2018-2030;
  • La Plataforma Nacional de Humedales;
  • El Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022;
  • La promoción de declaratorias de Santuarios de la Naturaleza, como de Sitios Ramsar a lo largo del país.
  • La elaboración de estudios en humedales específicos sobre su distribución, biodiversidad, estado de conservación,  entre otros.

Para la SEREMI del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, esta segunda publicación de un libro de Humedales, representa una nueva oportunidad para seguir difundiendo, y promoviendo la relevancia de estos ecosistemas para los seres humanos y a la vez entregar algunas herramientas para su gestión y uso  sustentable, aportando con ello a  su conservación y mantención en tiempo.

El libro Humedales: “La importancia de su valorización y conservación en la región de La Araucanía”, fue elaborado durante el 2018 e impreso en diciembre del mismo año, con la colaboración con 11 autores (imágenes adjuntas).

El libro tiene por objetivo relevar y difundir: que son los humedales y su importancia; la flora y fauna presente en ellos y con qué instrumentos de gestión cuenta el país, para su gestión y conservación, para lo cual, este libro se divide en 4 títulos con un total de 80 páginas. 

 

ÍNDICE LIBRO:

PÁGINA
ÍNDICE3
PRESENTACIÓN 4
I.      HUMEDALES Y SU IMPORTANCIA5
1.1. Que son los humedales5
1.2. Tipos de humedales5
1.3. Valor e importancia de los humedales y sus servicios ecosistémicos6
1.4. Humedales de la Región de La Araucanía8
II.     FLORA HIDRÓFILA DE LA ARAUCANÍA14
2.1. Sinopsis regional14
2.2. Plantas acuáticas invasoras15
2.3. Humedales boscosos18
III.           III. FAUNA DE LOS HUMEDALES 26
3.1.  Diversidad de fauna silvestre presente en los humedales26
3.2. Macroinvertebrados28
3.3.  Camarón de vega del norte, historia de vida, uso y manejo35
3.4.  Aves de los humedales41
3.5.  Anfibios de la Región de La Araucanía51
3.6.  La rana grande chilena Calyptocephalellagayi (Duméril y Bibron, 1841), el estado vulnerable de sus poblaciones58
IV.           IV. GESTIÓN DE HUMEDALES64
4.1.  Amenazas sobre los humedales64
4.2. Instrumentos de gestión para los humedales66
V.            LITERATURA CITADA77

Comparte:
Publicado en Noticias.